domingo, 29 de enero de 2012

Patinaje Artístico: Torneo Oleiros 2012

Como el Lunes, no hay programa,pasé la tarde del sabado, primero en el Eugenio Pardo Conchado, viviendo el triunfo del Dorneda, ante el hasta entonces lider C.D. Ourense y posteriormente, asistir al Torneo Nacional de Patinaje Artístico, organizado por el Concello de Oleiros, Club Patin Oleiros y CPA Maxia. Un espectáculo que tuvo su punto final con la actuación de Aída Vieites, que en su actuación rozó el diez de puntuación. Aída Vieites, mostró un patinaje de alto nivel. Uno de los podiums, con las autoridades presentes. Al final. posaron juntos todos los participantes En su actuación Aída Vieites, rozó el 10.


Los podium´s del Torneo de Patinaje Artístico Oleiros 2012

viernes, 27 de enero de 2012

Torneo Nacional de Patinaje Artístico y Fútbol Sala.

Hoy estuvo con nosotros en el Estudio, Doña Carmen Carballas, presidenta del Club Patin Oleiros, que junto con el CPA Maxia y el Concello, organizan mañana en el Polideportivo de A Rabadeira el Torneo Nacional de Patinaje Artístico.

Carmen nos contó que ya son quince años los de vida del Club e hizo un repaso de los logros conseguidos, con Pablo Vasallo, como abanderado, que en los Campeonatos de España Junior, se alzó con la medalla de bronce.

Entrenan todos los días en el pabellón Arsenio Iglesias de Santa Cruz, donde comandados por Rosa García, se encargan de iniciar y perfeccionar a todas las categorías de este deporte.


Carmen Carballas, presidenta del Club Patin Oleiros


Nos comentó que este año, se ha realizado un gran esfuerzo y así , mañana se van a dar cita cerca de un centenar de patinadores, procedentes de Asturias, Cantabria, Pontevedra y a Coruña. Por Asturias estarán presentes el CP Nayadé; CP Centro Asturiano y el CP Ovetus. Por Cantabria el CP Comillas y CP Independiente. Por Pontevedra, CP Valladares; CP Castrelos; CP Condado y CP Anfora, compitiendo todos ellos con los locales y organizadores CPA Maxia y Patin Oleiros.

Para la organización de un evento de tal magnitud, los patinadores que nos visitan, vienen en plan de acogida a convivir a los domicilios de los patinadores locales y tienen previsto celebrar tras los entrenamientos una comida de hermandad organizada en una sala cedida por el CEIP Rabadeira.


Los integrantes del CPA Maxia y Club Patin Oleiros


Las principales bazas de los locales, pasan por la sénior Aida Vieites, que acaba de alzarse con la medalla de bronce en la Copa de Italia. La junior, Isis Basanta que quedó sexta en el último Campeonato de España y por el también junior Pablo Vasallo, tercero en el Campeonato de España junior y seleccionado por España en varios Campeonatos.

El sábado por la mañana, se va a celebrar la jornada de entrenamientos y posteriormente a las tres y media de la tarde, la competición, que tiene prevista finalizar alrededor de las ocho de la tarde.


Pablo Vasallo, seleccionado por España


Posteriormente, Manuel Fajardo, de Viajes Ecuador Perillo, colaborador habitual del programa nos informó del Torneo de Fútbol Sala del Concello y lo competitivo que está resultando, por cuanto de diecisiete equipos, que disputan en una única categoría, diez equipos tienen posibilidades de clasificarse para disputar el play-off final a cuatro, del que saldrá el campeón.

También nos relató el encuentro de la jornada disputado entre el Talleres Oleiros y Motos Gran Prix, del que manifestó fue un gran encuentro de calidad y emoción hasta el pitido final.



Viajes Ecuador, lider del Torneo de Fútbol Sala de Oleiros.

En el capítulo de jugadores destacados, nos informó de la grave lesión padecida por Manuel .portero de Viajes Ecuador y uno de los mejores del torneo, -por no decir el mejor-,que le va a obligar a permanecer al margen, durante unos cuatro meses y que supone una baja importante de cara al mantenimiento de la primera posición, que ostenta su Club en la tabla clasificatoria.

En nombre de Sintonía Deportiva, le deseamos que se recupere y vuelva a mostrar en canide sus grandes dotes como guardameta.

Esta es la clasificación a falta de la jornada de hoy viernes:

1º Viajes Ecuador F.S. 26
2º Cervecería Lord 25
3º Motos Grand prix 24
4º Otero F.S. 21
5º Diablos Rojos 21
6º Talleres Oleiros 20
7º Dexo Canalones 19
8º Café Bar Loly 19
9º Peluquería Fran 15
10º Desgüaces Casmar 13
11º Saude Club 12
12º Mesón Da Auga 10
13º Muebles Pombo 9
14º Veteranos Oleiros 7
15º Los Intocables 4
16º Samicro F.S. 0
17º Panadería D'Osedo 0

lunes, 23 de enero de 2012

Club Acordes de Gimnasia Ritmica.

En el programa de hoy, el profesor de cabecera del programa, nos habló de un deporte que va a estar de moda en los próximos años en Oleiros, una vez que se desarrolle el proyecto del campo de golf y que contará con una Escuela Municipal de este deporte.

Informamos también del VII Trofeo de Patinaxe artístico, que se va a disputar el próximo fin de semana en el Pabellón de A Rabadeira, que se celebra con la colaboración del Club Patin Oleiros, Federación de Patinaje y el Concello de Oleiros.

En el van a participar equipos de Asturias, Cantabria, Pontevedra y A Coruña, celebrándose la jornada de entrenamientos por la mañana, disputándose la competición a partir de las 15,30 horas. En el programa del Viernes, informaremos mas ampliamente.

En directo en el estudio, nos acompañaron, las entrenadoras del Club Acordes de Gimnasia Rítmica, Rebeca Freire y Cristina Piñeiro, acompañadas con una de las integrantes del equipo que se quedó a un paso del pódium en el Campeonato de España, que se celebró en Zaragoza, Natalia Sotelo.


Cristina Piñeiro y Rebeca Freire, entrenadoras del Club Acordes.



Natalia nos explicó que tras finalizar el primer día en puesto de pódium, un fallo en el sgundo, les impidió consolidar el puesto. Un mérito enorme, por cuanto compitieron, con equipos consolidados y pertenecientes a equipos que representan a ciudades, donde existe un mayor número de practicantes y con mayores posibilidades y facilidades.


Natalia Sotelo, una de las gimnastas del equipo senior



Rebeca y Cristina, nos explicaron el auge que está experimentando este deporte en nuestro Concello, que en la actualidad, cuenta con más de un centenar de gimnasta, enroladas en el Club.

Explicaron su labor como entrenadoras, siendo las creadoras de la coreografía, que llamó la atención en Zaragoza, por lo espectacular y adaptación de las gimnastas a ella. Basándose en unas normas sobre el tipo de ejercicios obligatorios que deben realizar.


Foto de familía del Club Acordes en Zaragoza.


Sobre la selección española, nos comentaron que algunas de las gimnastas, que compitieron, fueron controladas en su día por la Federación, pero que es muy difícil, llegar a conseguirlo.

Natalia, también nos comento como comenzó a practicar este deporte, que comenzó en el Colegio, donde Rebeca era profesora de Teatro, para incorporarse posteriormente al Club Acordes, a la edad de seis años.

Tanto Rebeca como Cristina, están contentas por la respuesta que le están dando en Oleiros a su oferta deportiva, que tratan como actividad extraescolar.

Desde Sintonía Deportiva, les animamos a continuar adelante con la labor que vienen realizando, ya que el Acordes, es en la actualidad un referente en la gimnasia rítmica a nivel gallego, donde siempre copan los primeros puestos.

viernes, 20 de enero de 2012

Cross escolar, Bowling y Fútbol Sala

En el programa de hoy, informamos con la ayuda de Clara Inés, de las informaciones que los blogs y web, vierten los equipos del Concello, cuyos enlaces tienen a su disposición en los gadget de la derecha del blog.

Al informar del blog del CEIP Rabadeira, hicimos un alto para entrevistar a Don José Luis Rio, su director que mañana sábado tiene una cita con el cros en la fase intercomarcal escolar, que se va a disputar en Acea da Ma. Nos explicó que varios profesores, acompañaran a los cerca de sesenta atletas en las categorías infantil, alevín y benjamín, que en las categorías masculina y femenina,se han clasificado para la disputa de esta fase.




También nos informó, que año tras año, el Colegio llega a clasificar muchos atletas, para la fase provincial, siendo una tradición su participación en estas pruebas.

Otra de las tradiciones en este colegio, es la salida a la nieve, para practicar este deporte y nos informó que ya cerca de setenta alumnos, se han apuntado para aprender a practicar el deporte de la nieve. También los profesores, son los que se hacen cargo de la coordinación , dirección y acompañamiento de los alumnos de 5º y 6º de Primaria.




Continuamos, con el Gerente del Sol Bowling Santa Cristina, Don Enrique Fernandez,quién ante el éxito de participación del pasado año en Ocio Oleiros, continúan colaborando con el Concello, en la difusión de este deporte.





En la entrevista, nos comentó que este deporte en los países nórdicos, forma parte de las actividades extraescolares, siendo un deporte que tiene un amplio espectro de edades y buena muestra de ello, son las familias que frecuentan su local, donde es fácil ver competir a abuelos con sus nietos.

También nos explicó, de otras actividades que se realizan en Sol Bowling Santa Cristina, donde se realizan ofertas, para grupos, familias, celebrando fiestas de cumpleaños, etc. También nos comentó que sus clientes, no tienen problemas de aparcamiento, por cuanto disponen de su aparcamiento con dos horas gratis, para ellos.


En la imagen, explicando el lanzamiento



En Ocioleiros, este año va a dedicar de Lunes a Jueves y van a recibir formación por un monitor, que les va a instruir sobre todo lo relacionado con este deporte, que nos comentó incluso tiene una Federación a nivel estatal y autonómico.

Para más información, la página de Sol Bowling Santa Cristina que queda anexada a la lista de enlaces del blog.

El Sol Bowling Santa Cristina.



Finalizamos el programa con un profundo análisis del Torneo de Fútbol Sala, por parte de Don Manuel Fajardo, colaborador habitual del programa, quién nos definió la actual edición, como el más competido de los últimos años.

Nos comentó que este año, donde se disputa un play off final, con cuatro equipos, a la disputa de la décima jornada, se encuentran disputando esos puestos, hasta nueve equipos y no existen partidos fáciles y las sorpresas están al orden del día.

La igualdad entre los equipos, también se ve reflejada en la lista de goleadores donde hasta siete jugadores, se están disputando el Pichichi.

Más información del Torneo, en la página que patrocina Viajes Ecuador de Perillo, en el enlace de la derecha, donde nuestro colaborador Manuel Fajardo, hace un análisis profundo de cada jornada y como no asistiendo a los encuentros, que se disputan los Lunes, Martes y Viernes en el Pabellón de Canide.

Esta es la clasificación, a espera de la jornada de hoy Viernes.

1º Viajes Ecuador F.S. 23
2º Cervecería Lord 22
3º Motos Grand prix 21
4º Otero F.S. 21
5º Talleres Oleiros 20
6º Café Bar Loly 19
7º Diablos Rojos 18
8º Dexo Canalones 16
9º Peluquería Fran 15
10º Saude Club 12
11º Desgüaces Casmar 10
12º Mesón Da Auga 7
13º Veteranos Oleiros 7
14º Muebles Pombo 6
15º Los Intocables 4
16º Samicro F.S. 0
17º Panadería D'Osedo 0

lunes, 16 de enero de 2012

Una nueva forma de hacer atletismo

Comenzamos el programa de hoy, con una reflexión del profesor Don Plácido Lizancos, sobre el tenis, haciendo recomendaciones de no abandonar su ejercicio, ya que pude dar lugar a situaciones, como la que el relató.

Emotivo fue el reencuentro en el estudio con un antiguo alumno,Francisco Mártinez, al que dio clases en su infancia.



Hoy nos visitaron en el estudio el presidente y el web master del blog, atletaspanaderiadosesdo.blogspot.com. Ambos atletas integrantes de un Club de Atletismo, singular, por cuanto comparten su amistad, con su pasión por las carreras populares.

Antonio Mártinez y Pachuco,nos comentaron, que todo se inició en el Gimnasio de Montrove, donde acudían regularmente y que fueron fraguando la amistad hace diez años, combinando las carreras populares, con las citas gastronómicas. Así surgió hace ya diez años, el germen de una puesta en común, para acudir a las carreras y marathones.




Posteriormente, Pachuco Mártinez, ofreció la posibilidad de hacerse cargo de la indumentaria de los atletas y quedó constituido el Club de Atletismo Panadería D´Osedo.

Ya han participado en muchas pruebas populares, incluso algún integrante ha participado en Trail, que suelen ser pruebas especialmente duros.

Comentaron las anécdotas de de sus integrantes, cuya pasión es participar en la San Silvestre, marchándose el día 30 y regresar, tras finalizar su participación en el avión de las 21 horas.Otro aprovechando su estancia en Londres, acudió al marathon de Hyde Park.

Otro de los retos de sus integrantes y así lo demuestran en su blog, es que cada uno de los integrantes viaje, se lleve con él la camiseta del Club y lo atestigüe con una fotografía cerca de un monumento y así podemos ver la camiseta en varios países del mundo.

Pachuco, Presidente y Antonio Mártinez, autor del Blog



Este club es una prueba del carácter de la gente de Oleiros, ya que como decía Pachuco, aunque el está en la misma frontera de Sada, la mayoría de los integrantes pertenecen al Concello de Oleiros y llevaron a cabo el proyecto de asociarse, por compartir su afición, enraizándose en ellos la amistad que dura ya diez años.

Desde Sintonia Deportiva, recomendamos la lectura y seguimiento del blog, por cuanto refleja el espiritú de unas personas en torno a la amistad y pasión por el deporte.

Un nuevo formato de información

En el programa de hoy, incorporamos las webs y blog de los equipos del Concello de Oleiros, informando de las noticias, que van introduciendo.

Así pudimos informar del Club de Regatas Perillo, A SCD Rabadeira de patinaxe de velocidade; Acordes con su flamante cuarto puesto en el Campeonato de España de cubes federados; Judo Club de Oleiros y su felicitación a sara Alvarez; KayaksurfGalicia y su vídeo en Razo, con olas de tres metros de altura; la salida deL Clube de Montaña Pico de Castro a Pena Corneira; Breogán de tenis de mesa y la brillante clasificación en la concentración de la Segunda División nacional femenina; la creación de la AD Fogar y su nueva seción deportiva federada, dedicada a las carreras de orientación y raids de aventuras y los puestos de Marta barbeito, ganando el III Duatlón Cross de Vimianzo; la galería de fotos de la web del Dorneda, tras su histórico encuentro en Pasarón, frente al Pontevedra, finalizando con la web del Torneo de Fútbol Sala del Concello, resultados y clasificaciones. Todo ello acompañado con Clara Inés, que me ayudó en informar de todo ello.

En el estudio nos acompañó Iago Loureiro, quién nos informó que al no alcanzar el numero de participantes mínimos, en esta ocasión, no se va a realizar en Ocioleiros, la modalidad de fútbol sala y que se tenía previsto celebrar los sábados en Canide.



Iago Loureiro, un "todoterreno" deportivo



Como miembro organizador del Torneo de Fútbol Sala, nos puso al corriente de este, que está resultando muy competido, con varios equipos luchando por el titulo y el buen comportamiento con el que están afrontando los equipos, esta edición.

Se incorporó al programa Manuel Fajardo, web máster de la página web, elmejorfutbol.com, que nos informó detalladamente de lo que viene aconteciendo en Canide, los Lunes, Martes y Viernes. Se analizó con detalle los resultados y equipos participantes, llegando a la conclusión que el nuevo formato, está dotando al Torneo de mayor competitividad y lo que es mas loable el buen comportamiento que están teniendo, todos los equipos., dentro de la tensión que pueden generar los resultados.

Todos los viernes, desde el programa, se realizará un seguimiento del Torneo, con la inestimable colaboración de Manuel Fajardo, que nos informara al detalle, de lo que sucede cada semana en Canide.

Para el próximo programa, informaremos de un nuevo club de atletismo, que nace como en medio de participación en los maratones y carreras populares, de una forma especial.

lunes, 9 de enero de 2012

Para encher de vida os anos...

Tras muchos programas, hablando de los logros de los clubes deportivos en el Concello de Oleiros, quería dar la voz a aquellas personas, para los que el Deporte, es algo más…

Para ello contacté con Don Plácido Lizancos,, vecino de Oleiros, quién coincidiendo con el primer aniversario de la inauguración de la piscina de Dorneda, había publicado en su artículo de opinión en un diario coruñés, un articulo, sobre la repercusión en los vecinos de la existencia de cuatro piscinas, que reproduzco en esta entrada.

Don Plácido, es un “home bo e xeneroso” de este país y un asiduo de la piscina de Oleiros, donde acude todos los días, a ejercitarse. Como el nos comentó, todos los días, como los jóvenes hace su mochila y acude a realizar los ejercicios dirigidos por los monitores. Atrás quedan los tiempos, en la que los mayores, se recluían en casa o iban a jugar la partida a las cartas, dejando el deporte para uso exclusivo de los jóvenes. Nos informó también de que en la actualidad, son muchos los mayores que acuden a las piscinas e incluso nos comentó el caso de una persona, afectada por un ictus, consiguió gracias a su esfuerzo, recuperarse.

También nos dejó un regalo, el Curso práctico de Galego, que editado por La Opinión, fue elaborado por él. El, en el programa de hoy, se convirtió en la voz de las personas mayores que diariamente pasan una hora, ejercitando sus músculos dentro del agua.




Este es el articulo de Don Plácido Lizancos en La Opinión de A Coruña.

Cantos temas interesantes hai sobre os que falar...! Ás veces repetitivos, a corrupción, a política, a política, a corrupción, tanto monta! Que pena que non haxa un xornal só con noticias boas! Fracasaría segundo din os entendidos. Aínda fracasan agora...

Conta a historia ou lenda, que un preocupado rexedor dunha importante e fermosa vila coruñesa: Oleiros, tratando de facer ós seus súbditos máis felices... nunha desas noites de insomnio. Non ten por qué preocuparse o señor alcalde polo insomnio. Quen non o padeceu? Afortunadamente, o insomne pode descansar sen durmir. Quizais non se senta ben, quizais chegue a se sentir ben mal; pero de aí non pasará. Din os estudosos que entre os vinte e cinco e os sesenta anos, unha persoa común e corrente pasa quince anos durmindo. A falta de sono (que non é o mesmo que soño) fixo perder batallas, a moitos individuos nerviosos, perder a razón, e a moitas mulleres perder ó seu home. Pero o noso alcalde, coa conciencia do deber cumprido, segue preocupado, como dixen arriba, por algo que ó largo dos séculos, o home sempre soñou: en descubrir a Fonte da Xuventude: algún filtro ou tratamento que retardase a vellez e prolongase os nosos anos útiles e vigorosos. E, el, como fan os homes de ciencia, no canto de limitarse a soñar, traballa activamente para acadar ese obxectivo.

Sabendo o Sr. García Seoane que os máis eminentes cardiólogos recomendan desde hai tempo o exercicio sistemático a todas as persoas, mozas ou vellas, sas ou enfermizas, tivo a boa idea -para mantelos en forma, con boa saúde - de abrir e manter catro piscinas: A Fábrica, Perillo, Oleiros e Dorneda, co lema que escolleu o Sr. alcalde para todas elas, nunha lápida, ben visible, no seu frontispicio: Para encher de vida os anos e sumar anos á vida. O alcalde de Olerios G. Seoane 2007.

E así o señor alcalde pode repetir aquelas palabras do poeta latino Horacio: "Non omnis moriar": "Non morrerei de todo"; aí queda a miña obra.

Cómpre recordar aquí os bos equipos de que constan estas piscinas, ditos sen orde de preferencia, e que están á espreita, ó mínimo detalle dos usuarios: Jorge, Fernando, Miguel, Nadia, Olalla, Laura, Silvia, Ruth, Alba, Ernesto, coñecéndoo pénsase que se inspiraron nel para acuñar o dito "la importancia de llamarse Ernesto", o veterano Fran; Kiko e Carlos, responsables en última instancia de que todo marche como un reloxo. Todo isto coa supervisión xeral do coordinador Mario. Non podemos preterir como non menos importantes a labor calada do equipo de Simón, Aurora, Belén e Ana, os que silandeiramente manteñen como unha patena o complexo deportivo. Unha lembranza tamén para as eficientes recepcionistas coas que topa un ó entrar: Patricia, Vanesa e Eva. Todo este persoal, e o que non figura, levan a práctica as boas ideas do señor alcalde que lle aparecen nesas noites de insomnio. Nin remotamente se pense nun mínimo de adulación ós citados nestas liñas, "suum cuique", "a cada quen o seu".

Facémolo como lembranza no primeiro aniversario da súa inauguración en Dorneda.

A adulación é a cousa que máis medo me dá. É certo que hai unha adulación burda que se descobre axiña, pero hai adulacións sutís ás que de entrada non sabemos resistir, e este non é o caso exposto aquí.

A maioría dos usuarios non van ás piscinas por un aspecto lúdico e agradécenllelo ó concello e á empresa que administra estes centros deportivos.

Alí están os preparados monitores e socorristas que acollen e orientan con todo afecto ás persoas enviadas por médicos, por empezaren a ver como se deteriora o seu estado de saúde: fatiga a unha idade moi nova, desequilibrio nervioso, obesidade, hipertensión arterial, sen necesidade de levaren un carteliño pendurado de cales son as súas doenzas. Son hixienistas especializados no exercicio corporal que someten ós usuarios a un programa ximnástico regular e progresivo, que lles devolve unha enerxía e un entusiasmo que non tiveran en moitos anos, alí cultivan os músculos... Non esquezamos que as boas condicións físicas aumentan os nosos anos de vida, como di o lema que escolleu o señor alcalde Angel García Seoane de "sumar anos á vida". E non só isto, senón que nos axudan a gozar mellor deses anos.

E que dicir do lumbago e da ciática? Só dúas palabras sobre algo -pasando polas articulacións e artrose- do que se queixa tanto a xente nas piscinas.

Coa presión, os discos de cartílagos situados entre as vértebras, especialmente os da zona lumbar, son desprazados lateralmente e comprimen nervios provocando distintas dores, como ciáticas, lumbago, etc. O problema que revela este síntoma é a sobrecarga, que para aliviala acódese á piscina. Moitos tratan de eliminar esta doenza con analxésicos...

Para rematar non esquezamos que as actividades físicas e deportivas, cando son practicadas con certa asiduidade, son unha fonte de saúde e rexuvenecemento.

Todo o anterior exposto, envolto coa música relaxante e as cancións enxebres de radio Oleiros, "Ad multos annos, Sr. alcalde
".


Portada del Libro Curso de Galego Práctico.



En Radio Oleiros, el programa de Sintonia Deportiva, le agradece su presencia, para contarnos que el deporte no tiene limites de edad.