viernes, 30 de marzo de 2012

100 Tolos y Elecciones en Club Regatas Perillo

Sin prisa, pero sin calma, así podíamos denominar el trabajo que viene realizando el equipo de esgrima de 100 Tolos, que trata de hacer popular el deporte de la esgrima.

100 Tolos,paso a paso haciendo de la esgrima un deporte popular.



En el programa de hoy, contactamos con Manel, que junto con Ruth, encabezan este equipo. Comenzamos haciendo un repaso por las actividades que vienen realizando en la Casa do Pobo de Iñás. Todos los martes y Jueves de seis y media de la tarde hasta las diez y media de la noche.
Nos comentó que aprovechando un Torneo Nacional, realizaron un proceso de divulgación de armas históricas y la relación de la esgrima con el séptimo arte.
También nos comentó que si antes era habitual, el que los niños jugasen a ser espadachines, este juego con el paso del tiempo, ha ido desapareciendo, pero ello no es óbice para que dentro de la juventud, exista interés por este deporte.

Manel Villadoniga, en un Torneo Internacional



En este curso escolar, se han incorporado al programa Xogade de la Xunta y así están haciendo una labor de divulgación por diferentes Colegios. En lo que respecta al Concello de Oleiros,casí todos los alumnos de Primaria del CEIP Rabadeira, han tenido oportunidad de conocerlo y que por otra parte resultó un éxito, tanto de participación, como los resultados conseguidos, pues cinco jóvenes se han incorporado a las clases de Iñás. El próximo Colegio del Concello, va a ser el Instituto de Secundaria Miraflores, donde desean repetir lo conseguido en A Rabadeira, donde han participado todos los alumnos de 3º,4º,5º y 6º de Primaria.
También nos comunico que próximamente los infantiles del Club, van a participar en el Campeonato de España de espada, en el que ya han conseguido situarse de séptimos en el ranking nacional.

Hablando del cine y su repercusión, nos informó de que la serie Piratas, que hace poco emitió una cadena nacional, contó entre su elenco de actores, un militante del 100 Tolos, un joven de Oleiros y que además es vecino del Concello. El joven en cuestión es Axel Fernández.


Axel Fernández, es de Oleiros y milita en los 100 Tolos



Paso a paso se van haciendo un hueco en el ranking nacional, destacando las actuaciones en los Campeonatos de España, del mismo y Santi Bescansa, en la modalidad de florete.

Hoy viernes, se celebraban elecciones en el Club de Regatas Perillo y para ello, hemos contactado con Javier Rodríguez, Presidente del Club, que a la hora de emitir esta noticia, ya habría dejado paso a su sucesor, que salvo sorpresas de última hora, recaerá en Enrique Martínez Gómez, que encabeza la única candidatura presentada.

Elecciones en el Club de Regatas Perillo



En el programa nos comentó que pone punto final a una trayectoria ligada al club de ventidos años, ya que comenzó como miembro de la Directiva, hasta presidirlo durante más de una década.

Javier Rodriguez, mas de una década al frente del CR Perillo.



Para el programa del próximo Lunes, estarán en el estudio de Radio Oleiros, directivos del equipo de fútbol,Unión Campestre de Montrove y trataremos de conseguir las primeras declaraciones del nuevo Presidente del Club de Regatas Perillo.

lunes, 26 de marzo de 2012

Anxo Blanco y David Bergondo atletas de Oleiros.



En la foto, Anxo en los Campeonatos de España Juvenil de pista cubierta.



Recibimos en el estudio de Radio Oleiros, a dos jóvenes de Oleiros, promesas del atletismo gallego, Anxo Blanco, que milita en el Coruña Comarca y David Bergondo, que lo hace en el Marineda Atletico.

Anxo, que en los últimos Campeonatos Gallegos, se alzó con el oro en el triple salto y la plata en salto de longitud, superando en ambos pruebas las mínimas exigidas para la disputa del Campeonato de España Juvenil., donde realizó una notable actuación en su primer año como juvenil.

Es un habitual de los Campeonatos de España, en las distintas categorías y estos fueron los terceros en los que participó, en las dos modalidades tanto pista cubierta como aire libre.

En los últimos gallegos de pista cubierta, su salto de 13,49 metros, le valió para superar a todos los participantes, ganando el oro de su categoría, pero con el añadido de superar a las demás categorías superiores, como son los junior y promesas, que alcanzan hasta los veintiún años, mientras que él, sólo tiene dieciséis…

Poco a poco Anxo, se está haciendo un hueco entre los saltadores de longitud y triple a nivel nacional.




Anxo Blanco, habitual en los Campeonatos de España.






David, comenzó hace un año a practicar atletismo y su progresión está superando las mejores expectativas, ya que en el último Campeonato Gallego de pista cubierta, en el que competía por primera vez, quedó a un paso del pódium al clasificarse cuarto en la prueba de 3.000 metros.

David Bergondo, en el Gallego quedó a un paso del podium
Se clasificó en cuarto lugar.






Ambos, según nos comentaban, comenzaron jugando al fútbol, para posteriormente pasarse al atletismo al considerar, que este es más adecuado a sus características. En los deportes colectivos, dependes de los demás y aquí compites contra tus marcas…

El pasado sábado, David, ganó en Narón la prueba de 1.000 m.




Entrenan cinco días a la semana e incluso los continúan, aprovechando las peculiaridades de donde viven, para continuar. Anxo, aprovechando que vive en Mera, continua practicando sus saltos en la Playa de Mera y para preparar el cross, David, lo hace por la zona de Nos.

Subcampón gallego juvenil de salto de longitud



Los proyectos de futuro, para ambos consisten en mejorar sus marcas y así Anxo, lograr el pódium en los Campeonatos de España y David, lograr clasificarse para ellos.

En triple, campeón gallego juvenil,superando a juniors y promesas.

viernes, 23 de marzo de 2012

Torneo Fútbol Sala y Campus del Mera FS

Hoy finalizaba la fase regular del Torneo de Fútbol Sala del Concello de Oleiros y por ello hemos dedicado el programa, a analizar su funcionamiento y resultado final, con la nueva organización, en el que desaparecieron las dos divisiones, para convertirse en una Liga única.

Para ello visitaron el estudio de Radio Oleiros, un miembro de la organización, Iago Loureiro y Manuel Fajardo, colaborador habitual del programa, que nos fue poniendo al día de lo que acontecía y autor de la página del Torneo.


Manuel Fajardo, colaborador del programa en el Torneo de Fútbol Sala.


En el aspecto organizativo, Manuel Fajardo, ha comentado que el nuevo enfoque, le ha dado más competitividad y regularidad, porque las diecisiete jornadas, se han disputado de forma continuada, celebrándose, una jornada por semana.

Ha destacado la deportividad existente, pese las presiones de la clasificación, destacando al colista de la clasificación, Panaderia D´Osedo, por su competitividad, afirmando que se “sacaba el sombrero”, porque pese a no conseguir ni un punto de los disputados, han encarado sus encuentros con una ilusión enorme.


Por parte de la organización, Iago , nos comentó que se habían cumplido los objetivos marcados, logrando que el Torneo, ganase en competitividad y regularidad en los encuentros.

Uno de los temas conflictivos, suele ser el que se refiere a los arbitrajes y en este caso la opinión fue unánime, destacando el gran nivel de los colegiados.

Posteriormente, se pasó a analizar la clasificación de los equipos para el play off, destacando ambos, que no existe un claro favorito, porque la igualdad es la nota predominante y los encuentros que se van a disputar después de Semana Santa y a doble encuentro, van a ser muy disputados.

Cervecería Lord, Viajes Ecuador, Motos Gran Prix y Otero FS, son los equipos clasificados y a falta de disputar el último encuentro, todo indica que no haya variaciones en los dos primeros puestos, con lo que los emparejamientos, serían Cervecería Lord frente a Otero Fs y Viajes Ecuador frente a Motos Gran Prix.
Ahora a esperar el comienzo de estos y el sorteo de la Copa del Torneo.


Iago Loureiro, "todoterreno" del fútbol sala.



Íago, también nos informó que durante la Semana Santa, se va a celebrar el XI Campus Mera Futbol-Sala, que se va a desarrollar los dias 2,3 y 4 de Abril y del que adjuntamos el folleto.

El Campus va dirigido a niñ@s de 4 a 14 años y al preguntar sobre la edad tan temprana, Manuel Fajardo, nos comentó que esto es como los idiomas, cuanto antes empiece, mejor aprende...

Iago nos comentó el alto nivel de los monitores del campus, pues todos ellos son entrenadores titulados y licenciados en INEF, y es un Campus, clásico de estas fechas y que los que asisten,repiten.

Cartel del Campus del Mera FS.


También informamos de la celebración en las instalaciones del INEF, de la 17ª Edición de los Xogos Autonómicos de Deportes Minoritarios, en el que van a participar cerca de cuatrocientas deportistas con discapacidad intelectual, acompañados por cien voluntarios que les van a prestar su apoyo. Los deportes con mayor participación e inscripciones son la petanca, tenis de mesa y bádminton.

En California, para disputar la Steamer Line, estuvieron tres habituales de la Playa de Bastiagueiro, para disputar el Annual Santa Cruz Paddle Fest. Iván Peña, José Piñeiro y Javi Díaz,que aparecen en la fotografía, fueron a disputar allá la competición de kayak surf y según cuentan en sus crónicas, hasta el tiempo les acompañó, ya que se encontraron con una climatología, propia de estos meses en Galicia, es decir con brumas y lluvia.

Habituales de Bastiagueiro en California.


Para el próximo lunes, estará en el estudio, Anxo Blanco, atleta especialista en saltos, que acaba de proclamarse campeón gallego de triple salto, superando con su salto de 13,49 m., a saltadores junior y promesas de mayor edad. Además se proclamó subcampeón gallego de salto de longitud. En ambas pruebas, participó en el Campeonato de España juvenil.

lunes, 19 de marzo de 2012

Marino de Mera, apostando por el fúturo.

En el programa de hoy, comenzamos un ciclo, para conocer el estado de los equipos de Fútbol del Concello y lo hacemos entrevistando a Fernando García, Presidente del club, uno de los más antiguos de As Mariñas.

Fernando García, Presidente del Marino de Mera


Fernando, nos comentó que su club, mueve cerca de los dos centenares de fichas. Desde la categoría de nueva creación, para niños de cuatro y cinco años, hasta los aficionados. Como quiera que muchos de sus integrantes, son recién llegados al Concello, expuso como fueron los orígenes del Club y como comenzaron su andadura, allá por los años treinta del siglo pasado.

Se hizo un repaso a todas las categorías, destacando que en las categorías inferiores, han doblado los equipos, para poder acoger a los niños que demandan la práctica de este deporte. Por el contrario, nos dio a conocer que la categoría de cadetes y es una norma general, todos los equipos tienen serias dificultades para conseguir jugadores. Los juveniles, estaban realizando una buena temporada, pero tuvieron que debilitarlos, ante las necesidades del primer equipo, donde destacó la juventud del equipo actual, con una media de edad en los veinte años.

El Marino, pese a su juventud, milita en la parte alta de la tabla.

También criticó lo abandonado que esta el fútbol, en lo que se refiere a las infraestructuras futbolísticas, ya que añadió, en la Segunda Autonómica, sólo existen cinco terrenos de tierra y cuatro son del Concello. Puso énfasis en las inversiones de Xunta y Diputación, que lo hacen en lugares, donde no existen equipos y por el contrario, aquí donde existen muchas licencias, sólo existe un terreno de juego con césped artificial.

Considera que los momentos actuales, es difícil que se realicen inversiones, pero espera que en un futuro no lejano, el Concello, cuente tres terrenos de juego con césped artificial, para poder atender la demanda.

Los juveniles, el fúturo inmediato.

Lleva en el cargo trece años, cuando un grupo de amigos, le secundaron en la labor de hacerse cargo del equipo y continúan con él, pese a los años transcurridos., a los cuales las agradece la fidelidad y cariño a unos colores.

El Marino de Mera, tiene una página web, donde pueden encontrar toda la información que se precise de este histórico club y al que añadimos en la lista de webs.

La dirección es www.marinodemera.es.

Los "biberones" del Marino de Mera

Nos hemos enterado de que el campeón gallego de triple salto, reside en Mera. Además es subcampeón gallego de salto de longitud. Tenemos prevista tu presencia el próximo Lunes, para conocerlo mejor.

También informamos del séptimo puesto de José Manuel Sánchez en el C1 2000 metros en Sevilla, que conjuntamente con Toño Sánchez, van a intentar ocupar la plaza vacante para el C2 en las Olimpiadas de Londres y el Campeonato de España de Comunidades Autónomas, conseguido por el equipo femenino en la especialidad de Duatlón, que contó con la participación de Verónica Montes de la AD Fogar.


Para el programa del viernes y tras la finalización del fase regular, del Torneo de Fútbol Sala del Concello de Oleiros, tenemos prevista una mesa redonda para analizar el desarrollo de este, con la participación de equipos que van a participar en el play off por el titulo de campeón.

viernes, 16 de marzo de 2012

Uxio, subcampeón de Europa y Molinos exjugador del Deportivo, vecinos de Oleiros.

Hoy en el programa, tocaba hablar de fútbol y para ello, nos han acompañado en el estudio de Radio Oleiros, Uxio Marcos Nores, jugador en activo del Fabril y subcampeón de Europa sub-17 de fútbol y Toño Molinos, ex jugador del Deportivo y en la actualidad, entrenador de los prebenjamines y benjamines del Atlético San Pedro. En un espacio que denominamos “conocer a tus vecinos”.


Uxio en Madrid, con la selección española.

Comenzamos charlando con Toño Molinos, que entrena a un equipo del Atlético San Pedro, que la semana pasada, tuvo repercusión en la Prensa, con un artículo sobre los prebenjamines que según decían los titulares, “Con cifras de galácticos”.

Molinos cuarto por la derecha arriba, militó en el último ascenso

Entendíamos como raro, que un exjugador profesional, se dedicara a entrenar categorías de fútbol en sus comienzos. Molinos, nos explicó que comenzó a entrenar, como una formula de traspasar sus experiencias y que mejor que hacerlo a los jugadores, cuenda comienzan a hacer sus pinitos en el mundo del fútbol. Halagó la fórmula del club que entrena, lejos de la presión que puedan padecer otros clubes y así realizar un trabajo de formación desde sus comienzos.

Con respecto, a los resultados del equipo A, de prebenajmines, nos explicó que es producto del trabajo que se viene realizando y que si bien antes, no se conseguían los resultados, en esta temporada, formación y resultados vienen de la mano. Pero que lo interesante es que es un equipo que conoce mejor que nadie lo que es perder, pero a la larga, el trabajo desarrollado da sus frutos. Manifestó que también se alegraba,por sus jugadores, porque eso supone un reconocimiento al trabajo que vienen realizando año tras año.

Molinos en Riazor con el Deportivo


Uxio Marcos Nores, nos relató sus comienzos, cuando comenzó a pegarle patadas a un balón en su Urbanización, de la mano de un vecino, que era cinco años mayor que él. Posteriormente, en el Valle Inclán de Perillo, el interés que mostraban él y sus compañeros de clase, motivó a que Carlos, el conserje, se fijara en ellos y ante la falta de posibilidades de incorporarse a algún equipo, por las edades, hizo que este formará un equipo que llegó a competir.

Uxio en acción en el Deportivo B


Posteriormente, ingresó en el Victoria, donde militó en benjamines, hasta que el Deportivo, se fijara en él y lo incorporara hace nueve años a este Club. Militó en todas las categorías, hasta que en su última temporada de cadetes fuese llamado a militar en la selección española sub-17 e integrante del equipo, que disputó el Europeo en Liechenstein, donde se proclamaron subcampeones, tras Inglaterra, que los derrotó en la final.

Uxio Marcos en Radio Oleiros


Algunos de los integrantes de aquel equipo, están jugando en la Primera División cómo Rafinha Alcantara, Defaliou y alguno más. Se muestra satisfecho de haber vivido la experiencia y en especial, la visita que recibieron de la absoluta, que estaban preparando el europeo y que al final se alzaron con el título.



Antonio Molinos en radio Oleiros



En la actualidad, siendo jugador juvenil, milita en las filas del Fabril, donde compagina los puestos de central y mediocentro.

Con respecto a su futuro, confía en sus posibilidades y espera volver a repetir la experiencia vivida y poder ir escalando paso a paso en este complicado mundo.

El transcurso del programa Molinos, le aconsejo a Uxio, que ante un mundo que se desarrolla velozmente, trate de vivir el día a día, porque todo enseguida pasa a ser pasado.

Para el programa del Lunes, comenzamos a entrevistar a los directivos de los Clubes de futbol del Concello, teniendo previsto recibir en el estudio al Presidente del Marino de Mera, Fernando García.

lunes, 12 de marzo de 2012

Mónica Castelo, citada por la selección española absoluta de Rugby.

Sintonia Deportiva, es un programa que está dando a conocer a vecinos de Oleiros, en su vertiente deportiva. Poco sabemos de las gestas deportivas de nuestros vecinos, bien sea a nivel individual como colectivo.

En el programa de hoy, informamos de una joven de Vilanova, San Pedro de Nos, que ha sido convocada por la selección española de Rugby, para la preparación del Campeonato de Europa, que se va a celebrar en Italia. Cuando me enteré de que Mónica Castelo, de Oleiros, estaba convocada, me puse manos a la obra, para localizarla y poder entrevistarla en el programa.

No me podía imaginar, que Mónica era la persona que habitualmente me atendía cuando iba a buscar algún fin de semana, los callos, que preparan en el Restaurante Prado Grande, que regentan sus padres en Vilanova.


Monica Castelo, acudió a la cita con la selección española absoluta.


En el programa tuve la ocasión de conocer más de ella. Estudió Magisterio y actualmente trabaja como monitora y socorrista de una piscina, aunque espera poder dedicarse a la enseñanza, aunque este año, no va a poder ser, ya que no hay convocadas oposiciones.

En sus tiempos de estudiante, en las épocas de verano, trabajaba de socorrista en las Playas de Oleiros. Posteriormente, hizo sus pinitos con la natación y el remo. En esta especialidad, formaba parte de la tripulación de bateles, en categoría femenina del Club de Regatas Perillo, que se proclamó subcampeona de España.

En el equipo forma parte de la tercera línea y ya fue convocada para la selección B y ahora llega el espaldarazo, con la convocatoria de la absoluta. Es optimista de cara al futuro y espera llegar a formar parte de la selección que va a disputar el Europeo en Italia, pese a lo duro y exigentes que son los entrenamientos y la competencia que existe por entrar en la lista.

Con respecto al rugby, dice que es un deporte muy abierto y en contra de la opinión de muchos, no es necesario tener una constitución física fuerte, ya que un equipo lo componen jugadoras diferentes, como son rapidez, habilidad, etc.


Monica Castelo, muestra la camiseta de la selección española.

Dentro del programa informamos de la excelente actuación de Verónica Montes, que tras su subcampeonato en el Duatlón de carretera de Lugo, encabeza la clasificación del Circuito Gallego. El próximo fin de semana, va a disputar el Campeonato de España de comunidades autónomas representando a Galicia en Fuentespina, Burgos.


Veronica Montes, segunda en Lugo, encabeza el circuito gallego.


El torneo de Fútbol Sala del Concello de Oleiros, Mon nos informó de lo competido que esta a resultar este. A falta de dos jornadas, la cuarta plaza está por decidir y puede que esta noche se pueda conocer el equipo clasificado. El encuentro entre Los Diablos Rojos y Otero FS, va a decidir quién es el que va a disputar el play off, en favor o detrimento del Motos Gran Prix, que es el tercero en discordia.

En el próximo programa, tenemos previsto entrevistar a un jugador juvenil del R.C. Deportivo, Uxio Marcos , que es un habitual en las alineaciones de Tito Ramallo. Es de Bastiagueiro y cuenta en su haber un subcampeonato de Europa sub 17, con la selección española en el 2010 en Liechenstein.

viernes, 9 de marzo de 2012

Remo y piraguismo

El remo y piragüismo, fueron los deportes que se han analizado en el programa. Nos han explicado que pese a ser similares, estos dependen de Federaciones distintas e incluso tienen notables diferencias.

Marco Gión , coordinador del Club de Regatas Perillo y uno de sus pupilos, Alberto Delgado, nos acompañaron en el Estudio de Radio Oleiros y nos explicaron las modalidades que se practican en el Club.
Marco, nos explicó las diferentes modalidades que se practican en el Club de Regatas Perillo, que básicamente son dos: Banco móvil y fijo. El primero, dedicado a aguas tranquilas, donde las calles están debidamente señalizadas y el segundo donde el campo de regatas no se encuentra tan delimitado. Fue un programa didáctico, donde tanto a Mon, como a mi nos dejó solucionadas muchas dudas…

Marco Gión, coordinador deportivo del Club de Regatas Perillo.

Banco móvil y fijo, son las dos especialidades que practica Alberto Delgado, cadete que está compitiendo en la actualidad en la Liga de Bateles, con buenos resultados, que esperan ir aumentando conforme avance la temporada. Lleva cuatro años en el Club y confiesa que es un deporte que le apasiona. Su profesor, Marco, nos comentó que tiene muchas posibilidades en el mundo del remo, pero que tiene que seguir como hasta la fecha, trabajando el día a día.

Alberto Delado remero cadete del Club de Regatas Perillo.

Conectamos telefónicamente con José Manuel Sánchez, que junto con Tono Campos, van a competir en los próximos meses en una tarea difícil, como es conseguir la única plaza vacante para la Olimpiada de Londres 2012. Están entrenando diariamente y confían en alcanzarla, pese a conocer las dificultades y dedicados en exclusiva a estar en forma, combinando trabajo y gimnasio, para conseguir estar en forma, para la disputa del Preolímpico el 16 de Abril y una vez superada esta luchar con el resto de equipos europeos, la disputa de la plaza.

José Manuel sanchez, deportista de alto nivel a nivel nacional.


También nos comentó lo desaprovechada que está la Ría del Pasaje, que se podía convertir en una potencia del piragüismo, por el escenario que existe y es difícil de encontrar en toda España.

José Manuel Sanchez y Tono Campos, con opciones a Londres 2012

Tuvimos tiempo para hablar del Torneo de Fútbol Sala del Concello de Oleiros, con Manuel Fajardo, colaborador de Radio Oleiros, que a falta de disputarse dos jornadas para la clasificación de cuatro equipos para el play off final, aún no están definidos dos de los cuatro puestos, ya que el empate entre Diablos Rojos y Motos Gran Prix, abrió las posibilidades. En estos momentos, Viajes Ecuador encabeza la clasificación, seguido a dos puntos del Cervecería Lord, que caso de ganar, pasaría este a encabezarla.
La tercera y cuarta plaza con cuatro equipos separados por tres puntos, quedando la lucha entre Motos Gran Prix, Otero FS, Diablos Rojos y Café Bar Loly. Para la próxima jornada, queda pendiente el encuentro entre Diablos Rojos y Otero, que puede decidir la clasificación final.

Talleres Oleiros,campeón el pasado año, no consiguió clasificarse para el Play off



También informamos de otras actividades que se van a desarrollar este fin de semana, por los clubes del Concello, destacando la disputa del Club Acordes de Gimnasia Rítmica, el Campeonato Gallego base Individual.
La segunda prueba del Circuito Gallego de Duatlón en carretera, en Lugo,donde Verónica Montes, tras ganar el de Cross, quiere hacerse con acompañada de varios triatletas de la AD Fogar.
Las regatas de bateles en Rianxo, con cambio de localización, por cuanto estaba previsto disputarse en Narón.
La jornadas de Esgrima Total, que viene organizando el Club de Esgrima 100 Tolos, donde combinan pruebas con conferencias y actos paralelos.
En el programa del próximo Lunes, esperamos contar con la presencia de una joven del Concello, Monica Castelo, que está semana ha estado concentrada con la selección absoluta de rugby 15, en Madrid y si es posible con un jugador del Deportivo, Uxio Marcos,que está considerado deportista de alto nivel, por el Consejo Superior de Deportes, tras conseguir militando en la selección española sub-17, hacerse con el subcampeonato europeo. En la actualidad pertenece a la categoría juvenil y es titular, salvo lesión, en las alineaciones del Deportivo B, más conocido como el Fabril

lunes, 5 de marzo de 2012

Club Voleibol Oleiros, en unos años, de nuevo en la élite.

Hace dos años, Oleiros tenía dos equipos en la élite del voleibol gallego y nacional. El femenino disputaba la Segunda División A y el masculino en la Primera División Nacional. Parecía que había desaparecido como club, pero ha sido mas bien al contrario y así cual Ave Fenix, renace de sus cenizas y comienza de nuevo, con categorías inferiores.

Para que nos explicaran lo que ha sucedido en el Club, hoy han estado presentes en el estudio de Radio Oleiros, su presidente, Víctor Tuñas y el Director Técnico, Julio Villanueva.

Víctor Tuñas, presidente del Club, nos comentó que la coincidencia con la crisis, motivó que la situación económica se hiciera insoportable y en conjunto con su directiva, decidieron comenzar de nuevo, desde la base, con el fin de realizar un proyecto a largo plazo, conseguir que los jugadores que militen en el equipo, todos procedan de sus categorías inferiores y alcanzar la categoría nacional.

Pese tener que renunciar a continuar en categorías nacionales, en la Directiva que presido, nos manifestó Víctor, no se ha producido ninguna baja y seguimos siendo los mismos que tomamos la decisión de volver a comenzar desde la base.

Victor Tuñas, Presidente del Voleibol Oleiros


Julio Villanueva, su Director Técnico, nos explicó que la procedencia del equipo, venia del Marineda de A Coruña, pero llegó un momento en que para poder competir en condiciones, necesitaron reforzarse con jugadores foráneos, con el consiguiente gasto, que el club, no pudo asumir.

Con respecto al futuro deportivo es optimista, contando en la actualidad compitiendo con dos equipos alevines, uno femenino y otro mixto, confiando poder aumentar su espectro deportivo con un equipo de infantiles para la temporada que viene.

El proyecto pasa por ampliar el número de practicantes de este deporte ya que en la actualidad, están fuertemente arropados por el ANPA del Valle Inclán, pero piensan expandirse a todos los Colegios de Primaria y Secundaria de Oleiros. Para ello cuentan con la inestimable ayuda de los padres de los actúales jugadores, que se han comprometido fuertemente con el proyecto.

Preguntado sobre la edad de comienzo en el voleibol, nos informaron que la edad ideal son los nueve años, ya que antes es difícil que puedan adquirir la técnica de este deporte. Que al igual que en otros deportes, existen categorías mini, sucede lo mismo con el voleibol y cuentan que encuentre aceptación entre los escolares del Municipio.

Ambos, quisieron agradecer públicamente la aportación del Concello y en especial la Concejala de Deportes, Teresa Vázquez Maseda, afirmando que las pistas polideportivas no tenían marcada la cancha para el voleibol y gracias a las gestiones, esto fue solucionado en un tiempo record, agradeciendo sobre todo el apoyo que vienen recibiendo.


Julio Villanueva, Director Técnico del Voleibol Oleiros.


En el transcurso del programa, también pudimos informar del debut de los cadetes de Os Mariñeiros de Mera en la regata de bateles de A Pobra do Caramiñal. En la misma regata, el Club de Regatas Perillo, quedo 3ª en las categorías absolutas y cadetes, mientras que los infantiles, se hacían con el segundo puesto.

En Duatlon Carretera, Veronica Montes, se clasifico segunda en la prueba de Guitiriz y que faltan cuarenta días, para que el palista de C2, José Manuel Sánchez, consiga su participación en las Olimpiadas de Londres 2012.
También informamos que ya hay fechas para el II Costa Trail de Oleiros, que va a tener lugar en Mera el domingo 1 de Abril.

viernes, 2 de marzo de 2012

Verónica Montes, campeona gallega de Duatlón Cross.

Hoy tuvimos una clase didáctica sobre las nuevas competiciones , en las que se mezcla varias modalidades deportivas. Verónica Montes, campeona gallega en Poio y primera clasificada del circuito gallego de Duatlón Cross, tras la celebración de tres pruebas, pero que además practica otras especialidades, que están englobadas en la Federación Gallega de Triatlón.

De origen asturiano, nació en Arriondas, donde todos los bebes vienen al mundo con una pala de piragüismo debajo del brazo, ya que no en vano es la cuna del famoso Descenso del Sella. Comenzó hace unos años en este tipo de deportes, donde se combinan las carreras pedestres y ciclistas…

Está afincada en Oleiros, en la Playa de Santa Cristina, que dice es un lugar ideal para vivir y pese a trabajar en A Coruña donde posee una dirige un Gabinete de Fisioterapia, Montesaude. Además de realizar las tareas propias de fisioterapia, como son los masajes, etc., tenemos una dedicación especial para la recuperación funcional, para el tratamiento y prevención de lesiones.


Veronica Montes, en el estudio de Radio Oleiros.



Comenzó en el mundo del deporte, en el piragüismo, para posteriormente comenzar a practicar los deportes, digamos conocidos como de aventura, como son el Triatlón, Duatlón, Trail, Orientación y Raids de aventura.

En las pruebas realizadas del circuito gallego de Duatlón Cross, alcanzó un primer puesto, alcanzando una diferencia con la segunda clasificada de más de cinco minutos y dos segundos puestos. En una de esas pruebas, participó el día anterior en un Trial nocturno, para posteriormente disputar la prueba al día siguiente.

Nos comentó que las pruebas gallegas de Duatlon Cross, ya han finalizado y está a la espera del Campeonato de España, que se va a disputar el próximo 6 de Mayo. Esta especialidad nos comentó consiste en correr una carrera pedestre, luego una de ciclismo de montaña, para finalizarla con otra prueba pedestre, pero los recorridos, se desarrollan por caminos rurales.


Veronica en el podium del Campeonato Gallego de Duatlón Cross



Ahora van a comenzar las de Duatlón Carretera, pero en esta ocasión, se desarrolla por circuitos urbanos y piensa prepararse para la prueba clasificatoria que se va a disputar el 6 de Abril en Asturias, su tierra natal y en concreto en Gijón. Las pruebas del circuito gallego, constan de tres pruebas que se van a disputar en Guitiriz, Lugo y Santiago.

También está participando en las pruebas de la Liga Gallega de Orientación, consiguiendo clasificarse primera en la disputada en Freán, Arteixo.


veronica, en un momento de la prueba de Duatlón Cross.


De la organización de las pruebas de Orientación, Trail y Raids de Aventuras y como se componen cada una de ellas, les remito al Podcast del programa, dada su extensión.
Fue un programa completo, que define las pruebas de alta resistencia, y a las que se están enganchando cada vez más deportistas. Buena prueba de ello es que en la categoría masculina, los inscritos pasan del centenar y en la femenina, se están incrementando, siendo notable que en la próxima prueba a disputar ya se han inscrito treinta y cuatro deportistas.

En el programa del próximo Lunes, estará en el estudio de Radio Oleiros, representantes del Club Voleibol Oleiros, encabezados por su coordinador deportivo, Julio Villanueva, que después de codearse con la élite del voleibol español, han decidido reorganizar el club y comenzar de nuevo desde la base.