lunes, 19 de septiembre de 2011

Actividades extraescolares en Oleiros (I)

FICHA DEL CEIP ISIDRO PARGA PONDAL DE SANTA CRUZ



Fuente: Concello de Oleiros. Oleiros A tu servicio

Esta semana, el programa nos va a introducir en las actividades extraescolares en los Colegios de Infantil y Primaria del Concello de Oleiros.

Cuatro son los colegios y cuatro formas diferentes de organizar estas actividades, que siempre van acompañadas por otras, que se organizan desde la Concejalía de Deportes.

En primer lugar, Adolfo Monteagudo, técnico de Deportes, nos explicó que el Colegio Parga Pondal de Santa Cruz, tras petición del ANPA, había delegado la organización de estas actividades en el Concello. En este colegio, las actividades extraescolares, no llevan aparejado a ningún tipo de deporte, sino que la Concejalía de Deportes y la de Educación, las han programado, sin realizar diferencias, entre unas y otras, sino que es una actividad global, que abarca lo cultural y deportivo, haciendo hincapié en que los alumnos, se apuntan a unas actividades extraescolares, que no tienen que ser hacía un determinado deporte ni actividad y todos pasan por las diferentes actividades.

Como técnico de Deportes, Adolfo, nos comentó que desde el Concello, se ofertan a los colegios, otras actividades, unas que se realizan dentro del horario escolar, como el remokayak y que tienen una gran aceptación, por profesores y alumnos, para practicar en aguas de Santa Cristina, los deportes del remo. Para ello el Concello, pone a disposición de los Colegios, además del material técnico y profesorado, sino los medios de transporte, que se encargan de los traslados necesarios desde los Colegios. Otra de las actividades que la Concejalía de Deportes, pone a disposición de los Colegios son las actividades acuáticas, en horario extraescolar, disponiendo para ello de oferta de horas, en las piscinas, para los cursillos de natación, que también disponen de una gran aceptación.

Como punto final, informó que está abierta la inscripción para el Torneo de Fútbol Sala del Concello de Oleiros, actividad cedida en su organización al Mera FS, que abre el periodo de inscripción hasta el 20 de Septiembre y que sólo tienen garantizada la plaza los equipos que participaron en la edición anterior.

FICHA DEL CEIP LUIS SEOANE DE MERA



Fuente: Concello de Oleiros. Oleiros A tu servicio

Posteriormente, Violeta Núñez, presidenta del ANPA del Luis Seoane, nos informó de las actividades que organizan, contando para ello con un coordinador. Es de destacar, que las actividades deportivas, no están divididas por deportes, sino que es multideportiva, ya que así los alumnos, tienen ocasión de conocer los distintos deportes y familiarizarse con ellos, destacando como anécdota, que hubo en un tiempo en que contaban con la especialidad de fútbito, pero dada la cantidad de oferta de este deporte en el Concello, sobre todo en las escuelas de fútbol de los equipos federados, prefirieron dedicar sus esfuerzos a la difusión de otros deportes. También destacó otra de las actividades como la escalada, aprovechando que la pista de Canide, dispone de rocódromo y que cuenta con gran aceptación.

Asimismo, destacó la gran colaboración que vienen prestando los padres y claustro de profesores y que fruto de ello, nace la gestión del comedor, donde un centenar de alumnos utilizan sus servicios e incluso la puesta en marcha de actividades lúdicas para los padres.

Es de destacar, que para lograr los objetivos de aprendizaje el ratio por actividad es de diez alumnos, con lo cual se consigue una enseñanza personalizada y que aprovechan algunas actividades como la de teatro y cuenta cuentos, para que se vayan familiarizando con el inglés.

En resumen, dos Colegios de Primaria e Infantil, donde cada uno ofrece las actividades extraescolares, de forma diferencial, pero ambas con el objetivo común de formar a sus alumnos.

El viernes que viene, a las dos y media de la tarde, continuaremos ofreciendo información de los otros dos Colegios. El Valle Inclán de Perillo y el Rabadeira de Oleiros, nos informaran de sus actividades extraescolares.

Para el acceso a las webs de las ANPA's, cliquear encima del logo correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario