viernes, 30 de septiembre de 2011

AD Valle Inclán e Irmandade da Chave

En el programa de hoy, hablamos de baloncesto y la reciente proclamación del nuevo Presidente de la Irmandade da chave, puesto que recae en un oleirense.

Hablar de baloncesto en Oleiros, es hablar de la Agrupación Deportiva Valle Inclán. Para hablar de ello, entrevistamos a José María González, su presidente, que con equipo de directivos del ANPA, decidió continuar la labor comenzada en el CEIP Valle Inclán y este tuviera continuidad, al pasar al Instituto.




El baloncesto en Oleiros, se juega en Perillo

Hizo un resumen de la temporada, donde compitieron en cinco categorías, consiguiendo en dos de ellas alzarse con el título de Liga en alevín femenino y masculino. Con participación en la Liga Gallega, donde las niñas hicieron un gran papel, quedando a un paso de disputar las finales.

En esta temporada, van a competir en benjamines y alevines, contando además en esta última con la categoría de mixto. En infantil, masculino y femenino y cadete masculino. Contando además con la categoría de iniciación de niñ@s de 4 y 5 años, que pese a no ser categoría competitiva, irán haciendo “pinitos”…


Un equipo del Valle Inclan

También nos explicó donde pueden acudir los niñ@s que deseen practicar este deporte, teniendo como fechas y lugares de entrenamiento, en el Pabellón Valle Inclán de Lunes a Viernes, las categorías hasta alevines y en el Pabellón de Bastiagueiro los Miercolés y Viernes, infantiles y cadetes de ocho a diez de la tarde.

Nos explicó la forma de competición , que hasta alevines es de minibasket .De infantiles a cadetes, con normas FIBA, es decir con las canasta reglamentarias.

En resumen, una gran labor que se viene haciendo desde Perillo, a favor de este deporte en sus categorías de base, que llegan a competir directamente, con otras entidades de mayor potencial económico.

La Irmandade da Chave, una asociación que aglutina a la mayoría de los equipos que componen la comarca mariñana, eligieron Presidente, accediendo al cargo, José Luis Garrido, un oleirense, que después de llevar muchos años en otras labores directivas de la Irmandade, pasa a ocupar este cargo.


José Luis Garrido, Presidente da Irmandade da chave

Nos explicó , que la Irmandade da Chave, agrupa a veintiséis equipos, divididos en dos divisiones, Primera y Segunda. En sus comienzos, llegó a aglutinar mas de sesenta equipos y que una parte de ellos se escindieron en la Federación de Chave, sobre todo por las diferencias en los días y horarios de las partidas. Mientras que la Irmandade, optó por la celebración los domingos por la mañana, continuando la tradición. La Federación optó por celebrarlos los sabados por la tarde

Una de las tradiciones, que aún perduran dentro de la Irmandade, es la obligación del equipo anfitrión de invitar a sus rivales, al modo de tercer tiempo y así compartir, experiencias tras los encuentros. No existen grandes diferencias, para los lideratos, pese a que existen algunos equipos que siempre están luchando por el título.




Club A Nova Chave de Oleiros


También existen Mesis y Ronaldos, en este deporte, destacándonos a Jesús Maniero de Ordes, que en tiradas de 40 pellos, logra pasar de las veinte, en cada participación suya.

Hubo un recuerdo entrañable para Carracedo de Santa Cruz, que era un habitual en la lucha por los máximos chaveiros y de su padre, el entrañable directivo del Deportivo Obrero de Oleiros, cuando este equipo luchaba por todos los títulos del fútbol aficionado, recordando los aforos del Condús, cuando fácilmente, superaba el medio millar de espectadores e incluso superando el millar en encuentros de rivalidad.

En el transcurso del programa, tuvimos oportunidad de comentar los problemas económicos del Mera FS y recordar que por 20 euros al mes, abonarse al Club y acceder de forma gratuita a todos los encuentros que dispute el primer equipo y el filial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario