lunes, 9 de diciembre de 2013

Club de Remo Mariñeiros de Mera


Después de cincuenta años, una trainera en Mera.

Cincuenta años después, una trainera en la Bahía de Mera
 
El Club de Remo Mariñeiros de Mera, vuelve a renacer. Un grupo de jóvenes “veteranos”, se han propuesto que en  la localidad meracha, vuelva a despertar la afición por un deporte que estuvo muy consolidado y que poco a poco, habia ido perdiendo pujanza.

Fran Couto, presidente y además remero
 
La entidad que preside Francisco Couto, ha logrado que comiencen a ver el mar de frente y para ello se han ido sumando treintañeros, que con sus compañeras, han decidido ponerse a prueba y tratar de incorporar tradiciones que eran parte de su esencia. Para ello, han logrado una cesión temporal de una trainera por parte del Club de Remo San Felipe y probarse a sí mismos.
Los Mariñeiros de Mera, ya venían compitiendo en bateles y trainerillas, incluso en remo ergonométrico, pero han ido más allá y ahora van a competir, fuera de la temporada, en una serie de contrarreloj, con su trainera.
Pablo Cibeira, portavoz y remero de la trainera
La Sociedad va tomando forma y así comienzan a asumir papeles, con el fin, de fomentar la ilusión por el remo. Uno de ellos es el portavoz del Club, Pablo Cibeira, periodista de profesión que se va a encargar de las relaciones externas y tratar de conseguir, que sus vecinos sean participes del trabajo que están realizando. Además de esta función, la va a compaginar con su condición de remero en la trainera.
Cristóbal Castro, patrón oficial del Club
Una de las personas que viene trabajando en silencio, es el actual patrón de bateles y trainerillas, Cristóbal Castro, quién nos comentaba que el mayor rival, es el fútbol, pero que ambas actividades pueden ser compatibles, ya que son muchos los jóvenes que al finalizar su etapa de juveniles, dejan de practicar deporte y el remo es una alternativa muy interesante.

Cristóbal Castro, entrenador

Son conocedores que el embarcarse en una trainera, no es cuestión baladí y para ello, cuentan con Gonzalo López, que va a poner en práctica sus estudios en el INEF y a él va a corresponder ponerse en forma y aunque son conocedores de sus posibilidades, ante competidores mas formados y con experiencia, ellos les van a poner ganas, para que con el paso del tiempo, poder conseguir un grupo de remeros competitivos…

Local del Mariñeiros de Mera
Buena prueba de la tradición de Mera, en el mundo del remo, se dio en el Paseo de Mera, donde veteranos participantes, comentaban las hazañas conseguidas antaño por remeros de Mera, como el Campeonato gallego, conseguido hace cincuenta años.
Todos conocen las dificultades, para sacar adelante el proyecto, pero insisten en que no es una utopía, que dentro de unos años, una trainera de Mera, compita por Galicia adelante y lograr que el pueblo marinero de Mera, regrese a sus orígenes.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario