viernes, 18 de enero de 2013

Camino de las bodas de plata con Radio Oleiros.

Veinticinco años, no son nada… Como diría la canción, pero hoy removiendo entre mis recuerdos, encontré este carnet de colaborador deportivo de Radio Oleiros…



 
 
 
Han sido veinticinco años, con idas y vueltas, en las que los motivos de ellas, siempre estuvieron relacionadas por motivos de trabajo, pero nunca por discrepancias…

En ese aspecto, quiero agradecer a su Director Xosé García, y Paris Joel, con los que me une desde hace muchos años un cariño y respeto especial. Enseguida me asaltaron los recuerdos, de aquella Radio, que entonces se denominaba Libre y puedo dar fe, que era y sigue siendo así.

He “metido la pata”, en varias ocasiones y nunca nadie me lo ha recriminado, por el Estudio han pasado muchas personas, las cuales han tenido libertad y la siguen teniendo para expresarse libremente.

Por el Estudio, han pasado muchas personas y entrevistado multitud de personajes. Son varias las que me vienen a la mente, como la realizada a Jesús Gil, que me hizo llegar tarde al programa, porque en cuanto lo puse a grabar, el sólo se hacia las preguntas y respuestas. O la de José María García, en una Vuelta Ciclista a España, por citar algunas.

Hemos informado del Deportivo en Segunda, con acreditación de la Radio, con Luis Seijas de corresponsal en Riazor, entrevistando en el Teresa Herrera a Cruyff, Zubizarreta, etc. Nos hemos convertido en corresponsales de otras radios, como lo fue en el Mundial de Hockey sobre patines, donde comentamos la participación de la Selección de Angola y contestábamos preguntas desde aquel lejano país y entrevistamos a gente exótica, como el representante de Macao. En el Estudio, hicimos una tertulia, con el seleccionador español y representantes de Portugal, Angola, etc.


También, cuando el Real Madrid, perdió una Liga en Tenerife, conectamos con Radio Habana y el árbitro del encuentro, Raúl García de Loza, estuvo con nosotros en directo, informando a los oyentes cubanos.

Aquí comenzaron a hacer sus pinitos, periodistas como Luis Ramos, de la TVG o José Manuel Pan de La Voz de Galicia.


En fin, camino de las bodas de plata en la Emisora Decana de las radios Municipales de Galicia.


 

martes, 15 de enero de 2013

CEIP Rabadeira, campo a través y nieve.

Los Colegios Públicos de Oleiros, gozan de una gran reputación en la comarca. En la mayoría de ellos, el curso escolar no es el habitual, sino que en todos ellos, va mas allá,dedicando sus aulas a la práctica deportiva o lúdica, en colaboración con las ANPA. Cada uno de ellos, tiene una actividad diferenciada, que en el caso del CEIP Rabadeira, se traducen en la participación en dos modalidades deportivas: Campo a través y Salida a la Nieve. Para comentar la participación de los alumnos en estas actividades, nos visitaron en el Estudio de Radio Oleiros, José Luis Rio y Marcos Carral, profesores de Educación Fisica.
José Luis Rio, continua cn su labor pedagogica en la CEIP Rabadeira
Comenzamos el programa comentando con José Luis, su dimisión como Director, tras una decisión injusta dictada por la Xunta. José Luis nos comentó que no le quedó más remedio que hacerlo, pese a que había afrontado el cargo, con gran ilusión, pero que no podía permanecer indiferente, ante lo que la práctica totalidad del Consello Escolar, pusieron sus cargos a disposición de las autoridades educativas.

Pasamos a continuación, a exponer las actividades que comienzan esta semana, con la disputa del Campeonato Gallego de Campo a Través Escolar, una prueba que en los últimos años, han superado en las comarcales y provinciales, clasificándose para los gallegos, donde alumnos han conseguido subirse a los pódiums, en una prueba que los alumnos, que cuentan con ficha federada, acuden con el Colegio, en calidad de invitados. Para esta prueba, movilizan cuatro autocares, movilizando a 173 alumnos, que este miércoles, se desplazaran encabezados por los profesores de Educación Física, apoyados por profesores de otras asignaturas. En esta ocasión, los benjamines de primer año, no pueden acudir a la cita, dado el elevado número de inscritos.
Marcos Carral, profesor de Educación Física en el CEIP Rabadeira
Marcos Carral, nuevo profesor de Educación Física, nos comunicó que se incorporó al Colegio al inicio del curso, para realizar labores de sustitución, pero que la reciente jubilación de José Manuel Devesa, le ha abierto las puertas, para afincarse en Oleiros. Nos matizó, que le había gustado la expresión de profesor de Educación Fisica, no recurriendo al apelativo de Gimnasia, por cuanto su labor formativa, se extiende más allá de la mera clase de Gimnasia.
Llegada a San isidro del CEIP Rabadeira el curso pasado
Ambos, nos hicieron un resumen de lo que pasa por ser la actividad de Educación Física, donde durante el curso, realizan exhibiciones, donde los alumnos conocen diferentes deportes y actividades. Otra de las actividades de gran tradición en el Colegio, es la de esquí alpino, donde alumnos de 5º y 6º de Primaria, comparten experiencias y conocimientos durante una semana, con el deporte en la nieve.

 Este año, van a partir el 18 de Febrero hacía San Isidro, desplazándose mas de cincuenta alumnos, para practicar esquí alpino, además de tener varias actividades culturales, como la visita al Museo de la Fauna Salvaje, etc. Ambos, nos hicieron un resumen de lo que pasa por ser la actividad de Educación Física, donde durante el curso, realizan exhibiciones, donde los alumnos conocen diferentes deportes y actividades.

Otra de las actividades de gran tradición en el Colegio, es la de esquí alpino, donde alumnos de 5º y 6º de Primaria, comparten experiencias y conocimientos durante una semana, con el deporte en la nieve. Este año, van a partir el 18 de Febrero hacía San Isidro, desplazándose mas de cincuenta alumnos, para practicar esquí alpino, además de tener varias actividades culturales, como la visita al Museo de la Fauna Salvaje, etc.
Los juevniles del Club Regatas Salgado Perillo,hicieron un gran papel en Tuy
También informamos, del gran papel realizado por los remeros del Club de Regatas salgado Perillo, que perteneciendo a la categoría juvenil, participaron en el Torneo Internacional de la Diputación de Pontevedra, logrando un meritorio noveno puesto, participando en la categoría absoluta. La participación de Borja, Alberto, Mario y Eduardo, hace que el en Club, se alberguen grandes esperanzas de futuro.
Verónica Montes, ganó en Ribadumia.
 
Verónica Montes, que el pasado año, lideró el Ranking Nacional de SR7, hace que aumenten las expectativas, por cuanto en el comienzo de la pruebas de Duatlón Cross, que se disputó en Ribadumia, se alzó con el triunfo. Esta prueba es la primera de las tres pruebas del Duatlón Cross, que luego continua con el Duatlón Carretera. Esperamos que su mayor dedicación al Triatlon, en esta temporada, le haga codearse con la élite en esta especialidad.
Monica Castelo en el centro con la selección gallega de rugby
 
La presencia de Mónica Castelo, en el Campeonato de España de selecciones autonómicas, donde lograron el bronce, pone de manifiesto el gran nivel que existe en el rugby femenino gallego, donde sólo son superadas por las catalanas y el emparejamiento de ambas en semifinales, privó a las gallegas como mínimo de la plata.

El Torneo Municipal de Fútbol sala del Concello de Oleiros, ya lleva disputadas 7 jornadas y está siendo uno de los más competitivos, ya que para la clasificación para el play-off, en el que se clasifican cuatro, están inmersos diez equipos con una diferencia de tan sólo seis puntos.

viernes, 11 de enero de 2013

Rubén, Rober y Anxo. Un fúturo prometedor.

En el programa de hoy, recibimos en el Estudio a tres jóvenes de Oleiros, promesas del deporte gallego. Rubén Rio, que es un asiduo de las concentraciones de la selección española de balonmano, en la categoría cadete. Rober, juvenil de segundo año, que ya fue convocado por la sub-17 de la selección española y Anxo, que milita en el Deportivo de juveniles de La Liga Nacional, quién en su primer año juvenil, participó con el de la División de Honor.

Ruben, Anxo y Rober por este orden en Estudio de Radio Oleiros.
 
 
Rober, en la actualidad alterna sus intervenciones en el División de Honor juvenil, con el Fabril de Tercera División. Aún le queda un año en la categoría juvenil y es unos de los prometedores centrales, que están pidiendo paso a metas mayores, mas participación en el Club. Fue convocado por la selección española, sub-17, siguiendo los pasos de Rochela, Pablo Insua y Uxio, que disputaron Campeonatos de Europa. Nos comentó que de momento su puesto está en el juvenil y que suple bien a Uxio o Insua, cuando están lesionados o convocados para el primer equipo. Vive en El Carballo, lindando con Montrove y estudia en el IES Miraflores de Oleiros.


Rober juvenil de segundo año y central habitual del Fabril


Rubén Rio, milita en el Balonmano Artabro y es un asiduo de la selección gallega, siendo convocado con la española, donde recientemente debutó y marcó siete goles. Fue el protagonista de la anécdota de la emisión, cuando nos comentó que en la española, es uno de los mas bajitos , midiendo 1,92 m. Nos comentó que el balonmano es un deporte de mucho contacto físico y espera seguir asistiendo a las concentraciones , pero hace suyo el slogan del Club: “Paso a paso…”.que utilizan para conseguir el objetivo, de alcanzar a los equipos del Sur de Galicia, que de momento son los que dominan el balonmano gallego. Quedamos emplazados para entrevistarlo de nuevo, en esta ocasión con los representantes del Club Balonmano Artabro y que entre otras cosas nos expliquen la filosofía de los “Artabrines”, con los que se premia a los jugadores, por el comportamiento y actitud dentro y fuera del Club. Ive en Santa Cruz y estudia en el IES Maria Casares de Bastiagueiro.


Rubén Rio, del Club Balonmano Artabro, seleccionado español de balonmano.

Anxo, que militó durante años en el Atlético San Pedro, donde era uno de sus jugadores bandera y un ejemplo para sus compañeros, ya que hasta la edad de cadete, no quiso abandonar el Club, rechazando varias ofertas entre ellas la del Deportivo. Recuerda con añoranza su último año de cadete, donde era un asiduo de la selección gallega y lograron convencerle, para su pase al Deportivo. El primer año en este club, pese a ser juvenil de primer año, estuvo disputando encuentros con el División de Honor, para posteriormente militar en el equipo que le corresponde por edad de la Liga Nacional Juvenil. Nos comentó que no lo considera un paso atrás, son más bien al contrario y así llegar más formado para la temporada que viene al primer equipo juvenil.


Anxo de San Pedro, sigue los pasos de los centrales del Deportivo.

Este fin de semana, al adquirir la prensa dominical, observé con gran sorpresa, que en la página central del Extra Voz, aparecían las componentes del equipo sénior del Club Acordes de Gimnasia Rítmica, mostrando atuendo y complementos de casa comerciales. Como se puede observar, las poses que para ellas son naturales, no tienen nada que envidiar a las que son protagonizadas por las top-model. Tengo que decir, que después del gran Campeonato de España, que protagonizaron meses atrás, donde se consolidaron en la categoría más alta de la Gimnasia Rítmica, me parece un gran homenaje a nuestras gimnastas.


Las gimnastas del Club Acordes, protagonistas en Extra Voz.


También contamos la cita que tiene este fin de semana, nuestra jugadora de rugby y también convocada por la selección española, Mónica Castelo, que se va con la selección gallega a disputar a Torrevieja, Alicante el Campeonato de España de selecciones autonómicas.


Mónica Castelo, este fin de semana con la selección gallega.

Finalizamos este blog, con una nueva noticia, de otro deportista de Oleiros, que se acaba de proclamar Campeón Gallego, en esta ocasión el deporte está encuadrado en la Hípica, donde Tomas Cegdill, se alzó con el oro, en la categoría de doma clásica. Estamos realizando gestiones, para traerlo a nuestro programa, para charlar con él y al mismo tiempo conocer mas detalles de este deporte.



Tomás Cegdill, campeón gallego alevín de Doma Clásica.
 
En el programa del próximo Lunes, tendremos en estudio a José Luis Rio, con quiém charlaremos de las actividades que se avecinan en el CEIP Rabadeira, con el comienzo de la temporada de Campo a través y la ya habitual Salida a la nieve 2013
 

jueves, 10 de enero de 2013

Miguel Orro, campeón de Europa de taekwondo

Exito completo del Natural Sport en el Campeonato de Europa de Clubes, que se viene disputando en Atenas. Miguel Orro, se prclamó campeón de su categoría, Miguel Cobas y Joé Fernandez, la plata y Fran Padin el bronce. El Campeonato aún no ha finalizado y aún pueden subir al podium mas taewondistas del Club. Enhorabuena a toda la familia del Natural Sport, que están a punto de revalidar los éxitos conseguidos en el recién disputado Campeonato de España.