lunes, 29 de octubre de 2012

Club Voleibol Oleiros y Torneo Fútbol Sala Oleiros 2012.

Hoy recibimos en el estudio de Radio Oleiros, al futuro del voleibol en Oleiros y contamos la historia de un deporte que tocó techo y que se reinventa, para poder afrontar el futuro.
 Dos alevines del Valle Inclán Oleiros, María Pedreira y Roberto Alex, estuvieron compartiendo con nosotros, el programa, siendo María una veterana que lleva dos años practicándolo, después de probar el baloncesto y en el otro caso, Roberto, que apenas lleva un año y que en vez de seguir los pasos de otros compatriotas famosos, como Ladislao Kubala o Ferenc Puskas, además de practicar el fútbol, se decidió también por el voleibol. Porque Roberto, procede de Hungría y apenas lleva un año en España, donde llegó con su hermana y habla perfectamente el español y está perfectamente aclimatado en Oleiros.
 
 
Maria Pedreira y Alberto Alex, alevines del Club Voleibol Oleiros
Julio Villanueva, nos contó que una vez llegado al techo, con equipos en lo más alto del voleibol gallego, la directiva encabezada por Víctor Tuñas y con el como Director Técnico, comprendieron que su proyecto no tenía mucho futuro, ya que los integrantes de sus equipo, eran en su mayoría foráneos y que el porvenir, pasaba por comprometerse más económicamente o reconsiderar todo lo trabajado y comenzar de cero.
Optaron por comenzar de nuevo y establecer un proyecto de futuro, donde comenzar por la Base, tener paciencia e ir formando los jugadores, que piensan pueden ser el futuro de este deporte.
 
Julio Villanueva, Director Técnico del Club Voleibol Oleiros.
 
También Julio, nos comento que esta temporada, disponen de siete equipos en las categorías desde benjamines a infantiles, teniendo previsto comenzar ya con los cadetes, una vez que los infantiles, alcancen la edad. Cuentan en la actualidad, con un convenio con el CEIP Valle Inclán e incluso compiten con su nombre y de allí esperan sembrar una cosecha de jugadores…

Aspiran a crecer y sentar en Oleiros, el voleibol como uno de los deportes favoritos y para ello están dispuestos a la colaboración con los Colegios que lo deseen, por lo que ponemos el teléfono de contacto, para los que deseen participar en la difusión de este deporte, que en las categorías inferiores, son equipos mixtos.
TELEFONO DE CONTACTO VOLEIBOL OLEIROS 670 032 111
 
El Voleibol, retorna de la élite, para trabajar con la base
También conversamos telefónicamente con Iago Loureiro, portavoz de la organización del Torneo de Fútbol Sala de Oleiros, quién nos informó, que está abierta la inscripción, una vez finalizada la preinscripción y a grandes rasgos, la formula va a ser la de la temporada pasada, con un grupo único, con un play off final y la consiguiente Copa.
También nos comentó que las diferencias entre los equipos se van acortando, porque está teniendo lugar trasvase de jugadores entre los equipos, para reforzarlos.  De todas maneras, el Torneo, que como siempre va a tener un seguimiento especial desde Radio Oleiros,le va a dedicar un monográfico, ya que su comienzo está previsto para el 5 de Noviembre.

Imagen de la Final de la Copa el pasado año del Torneo de Fútbol Sala Olieros

También informamos de una duda que teníamos sobre el significado del Ranking de Triatlón SR7, donde Verónica Montes, encabeza con el primer puesto y este es el resultado de sumar los resultados obtenidos en las siete pruebas que lo conforman a saber, Triatlón, Duatlón, Triatlón Larga Distancia, Duatlón Cross, Triatlón Cross, Acuatlón y Triatlón de Invierno. Een programa del viernes, trataremos de charlar con ella.

También informamos de los ranking naconales de las categorías cadetes, donde un judoka oleirense, Aitor López ocupa el segundo lugaren -66 Kg  y de la consecución del cinturón negro 1º Dan, conseguido la semana pasada. También Manuel Couce, ocupa el sexto lugar en la categoría de -81 KG.

viernes, 26 de octubre de 2012

Colegio Cristo Rey

 
En el programa de hoy, recibimos en el Estudio a Leticia Roig y Cesar Figueroa, Presidenta y secretario de la A.D. Cristo Rey, para informar de cómo se realizan las actividades extraescolares en ese Colegio concertado.
Nos informaron que en este caso, corren a cargo de la ANPA y la Agrupación Deportiva, estando estos últimos  a  cargo de las competiciones federadas, como son el fútbol y el patinaje artístico.
 
 
Leticia Roig y Cesar Figueroa. Presidenta y secretario de AD Cristo Rey
Cuentan con siete equipos de fútbol, desde biberones, que se proclamaron campeones la temporada pasada, hasta cadetes y comparten el terreno de juego municipal de Os Regos, con el Santa Cruz C.F.
Para la práctica del patinaje artístico, disponen del Pabellón de A Rabadeira, cedido por el  Concello.
 
Equipo alevín del Cristo Rey
 
Hablamos del hockey, una de las disciplinas que fue uno de los deportes que gozó de mucha aceptación y para ello, charlamos con Patricia Carro, profesora y además entrenadora de hockey, quién nos comentó que la falta de equipos, hace se esté trabajando con la base, pero no pueden participar en competiciones, ya que tendrían que desplazarse a Ourense. Espera que este deporte, vuelva a coger el auge, que tuvo en años anteriores, cuando alumnos del Colegio, fueron seleccionados para la selección española. 
 

Equipo infantil del Cristo Rey
Finalizamos haciendo un repaso de los deportes en los que se basan las actividades deportivas extraescolares, siendo estos además del fútbol y patinaje artístico, el baloncesto en competición escolar; hockey sala y Tenis.
Leticia Roig, también nos comentó que en las actividades extraescolares, participan más de doscientos alumnos.
También hablamos del protagonismo de una oleirense en un periódico digital, dedicado al mountain bike, en el que Eva Castro, inicia una serie de reportajes, de cómo bajar de forma segura. La página es www.mtbpro.es.
 
Hoy recibe el galardón a la mejor gestión privada, el Club de Regatas Salgado Perillo, por parte de   la Asociación Galega de Xestores Deportivos. Este es un reconocimiento a muchos años de trabajo y diversificación de actividades. ENHORABUENA.
 
 
 

Andaba buscando fotos de los equipos del Cristo Rey, para ilustrar esta entrada, cuando descubrí algo, que me llamó la atención. Si queréis ver las crónicas de los equipos del deporte que sea y que visiten Arteixo, están en un periódico digital, que incluso retransmite partidos por web, de algunos equipos. La web es elnoticierodearteixo.com y es un periódico digital de mucha altura.

Web digital con noticias y tv en directo

Un consejo, visitar el noticierodearteixo.com y observareis todas las noticias, que en el caso de la visita del equipo infantil del Cristo Rey, incluso tiene entrevistas con los protagonistas.

martes, 23 de octubre de 2012

CEIP Valle Inclán y AD Fogar


En el programa de hoy, recibimos en el Estudio a Javi Roibal, coordinador de las actividades deportivas extraescolares del CEIP Valle Inclán y a Antonio Rivas, responsable de las actividades de la AD Fogar en Oleiros.


Javier Roibal, Coordinador actividades extraescolares del CEIP Valle Inclán

Comenzamos el programa, comentando con Antonio Rivas, el reconocimiento especial por la participación en la Campaña, “En bici sin accidentes”, quién nos comentó el origen de la misma, que se inició a raíz, del gravísimo accidente sufrido por el Presidente del CC Riazor y nos dio unas indicaciones al respecto de la campaña, muy interesantes:



Es obligatorio deja metro y medio con los ciclistas
 
Los conductores muchas veces, nos solemos importunar cuando vemos a dos ciclistas circulando en paralelo, creyendo que están ocupando el carril, dificultando nuestra circulación… Pues es la forma de circular correcta y para adelantarlos, debemos dejar una distancia de metro y medio. Para ello, tras observar, que por supuesto, no venga ningún vehículo de frente, podemos pasar la línea continua de la carretera, sin que esto sea motivo de sanción. También nos comentó, que algunos agentes han multado por esta maniobra, pero que esto sucedía al principio, pero recurriéndola, se deja sin efecto.
 
Consejos para ciclistas circulando por la ciudad
 
Posteriormente, dialogamos por teléfono, con Guillermo Reis, presidente del ANPA del Valle Inclán, quién nos relató las líneas maestras, en las que se basan las actividades extraescolares en el CEIP, diseñando las actuaciones desde Infantil, posteriormente a Primaria y que tratan de que estas continúen, una vez acceden al Instituto, con la formación de la Agrupación Deportiva As Mariñas.
Guillermo Reis, Presidente del ANPA, nos remitió a Javier Roibal, que se encontraba en el Estudio, para que este como nos informará de los detalles técnicos, de los cuales era el coordinador.
Javier Roibal, nos comentó que lo difícil, es poner en funcionamiento la estructura y que una vez estudiadas las necesidades y los deportes, se contratan los monitores o se ponen en contacto con clubes, para planificar las actividades.
En infantil, las actividades están dirigidas a la psicomotricidad y en Primaria, al conocimiento de los deportes en general y así, puedan encuadrarse posteriormente en sus actividades. Si bien, hasta ahora el deporte insignia era el patinaje, en la actualidad, estas se están orientando hacia el voleibol, donde el Club Voleibol Oleiros, está realizando una campaña de orientación y promoción que está dando ya sus frutos.
Posteriormente, de la salida del Colegio, los alumnos encuentran continuidad en la AD As Mariñas, que comienza su andadura en el deporte federado.
 
Antonio Rivas AD Fogar Oleiros.

En el transcurso del programa, Antonio Rivas, explicó las actividades que organiza la AD Fogar y ambos comentaron de establecer puentes entre los Colegios y los Clubes federados, finalizando con una mini tertulia, sobre la unión entre deporte escolar y federado.

También Antonio Rivas, reciente medalla de bronce en el Campeonato de España de Triatlón de distancia sprint, nos explicó las actividades de la AD Fogar, que convergen en el Triatlón, un deporte que está en alza tras la medalla de plata en la Olimpiadas y las actuaciones de Gómez Noya, en los Campeonatos.

En el programa del viernes, finalizamos el recorrido por los Colegios del Concello, teniendo como invitados a representantes de Colegio concertado Cristo Rey.

viernes, 19 de octubre de 2012

CEIP Luis Seoane y Judo Club Oleiros


Hoy recibimos en el estudio de Radio Oleiros, a dos campeones gallegos cadetes de judo. Silvia Lage y Aitor López, ambos con mucho fúturo por delante, pues como nos comentaban, en esta temporada, Silvia entra en el segundo año y Aitor, en el tercero, teniendo el precedente de haberse proclamado campeones gallegos.

 
Ambos vienen de disputar la SuperCopa de España en Vigo, donde Aitor, se alzó con el bronce, perdiendo sólo un combate de los disputados, mientras que Silvia, quedó en séptimo lugar, debido a que en su camino hacia el pódium, se enfrentó a la campeona de España.

 
 
Aitor López, bronce en la Super Copa de España y campeón gallego

La presencia tanto de Silvia como Aitor, corroboran una vez mas, el alto nivel que tienen los judocas de Oleiros, dirigidos por Gonzalo Echeverria.
 
Por cierto y esto lo conseguimos of the record, este fin de semana, cuatro judocas, se examinan para conseguir el cinturón negro.


Silvia Lage, campeona gallega cadete, 7ª en la Super Copa de España

Siguiendo la ruta iniciada la semana pasada, en esta ocasión charamos telefónicamente con Bety, la secretaria del ANPA del Luis Seoane de Mera, quien nos informó de cómo organizan las actividades extraescolares, que una vez más, difieren de los otros Colegios. En esta ocasión, son organizadas y llevadas a la práctica por la propia ANPA, quién se encarga de analizar las actividades de mas demanda y buscar los profesionales para que los impartan.

 

 
 

En esta ocasión nos llamó la atención del uso que hacen del Centro De Formación Isaac Díaz Pardo, donde acuden a los demandantes de empleo, para incorporarlos a la plantilla de monitores, que van a dirigir las actividades.

También nos comentó Bety, de algunos logros que ha realizado el ANPA, como es el dotar al Centro de 24 puestos informáticos independientes y una pizarra digital, contando con la ayuda del Concello.

La supresión del autobús escolar, tras las actividades, también tuvo su incidencia en el Colegio, ya que dada la dispersión, muchos padres no pueden acudir a recogerlos, por lo que no se han apuntado a ellas.

Cuentan para la organización, con la colaboración tanto económica como organizativa del Concello, para poner en marcha las actividades y sobre todo, en el aspecto deportivo, destacan el Multideporte, por medio del cual los alumnos, conocen y practican varios deportes, como pueden ser el baloncesto, bádminton, etc.

Pese a las dificultades puestas, cuentan con cien niñ@s , apuntados a las diferentes actividades, teniendo en algunos casos que ampliar el horario hasta las seis de la tarde, para que los progenitores, puedan compatibilizar la vida laboral con la escolar.

 En infantil, para edades hasta seis años, realizan el Multitaller, con actividades orientadas hacia la psicomotricidad, que viene denominado cuerpo y movimiento.

 También nos hicimos eco del reconocimiento especial al AD Fogar, or parte de la Campaña de Seguridad Vial, “En bici sin accidentes”, que se constituyo tras el gravísimo accidente que sufrió el Presidente del Club Ciclista Riazor, en el cual más de 1200 personas y 50 entidades, se han unido para solicitar implantación de señales de tráfico que recuerden la distancia mínima de un metro y medio para adelantar a un ciclista.

 

 
 

La semana que viene continuaremos nuestra andadura por los Colegios de Infantil y Primaria, para lo cual, contactaremos con el CEIP Valle Inclán de Perillo, para rematar con el Concertado del Cristo Rey.