martes, 23 de octubre de 2012

CEIP Valle Inclán y AD Fogar


En el programa de hoy, recibimos en el Estudio a Javi Roibal, coordinador de las actividades deportivas extraescolares del CEIP Valle Inclán y a Antonio Rivas, responsable de las actividades de la AD Fogar en Oleiros.


Javier Roibal, Coordinador actividades extraescolares del CEIP Valle Inclán

Comenzamos el programa, comentando con Antonio Rivas, el reconocimiento especial por la participación en la Campaña, “En bici sin accidentes”, quién nos comentó el origen de la misma, que se inició a raíz, del gravísimo accidente sufrido por el Presidente del CC Riazor y nos dio unas indicaciones al respecto de la campaña, muy interesantes:



Es obligatorio deja metro y medio con los ciclistas
 
Los conductores muchas veces, nos solemos importunar cuando vemos a dos ciclistas circulando en paralelo, creyendo que están ocupando el carril, dificultando nuestra circulación… Pues es la forma de circular correcta y para adelantarlos, debemos dejar una distancia de metro y medio. Para ello, tras observar, que por supuesto, no venga ningún vehículo de frente, podemos pasar la línea continua de la carretera, sin que esto sea motivo de sanción. También nos comentó, que algunos agentes han multado por esta maniobra, pero que esto sucedía al principio, pero recurriéndola, se deja sin efecto.
 
Consejos para ciclistas circulando por la ciudad
 
Posteriormente, dialogamos por teléfono, con Guillermo Reis, presidente del ANPA del Valle Inclán, quién nos relató las líneas maestras, en las que se basan las actividades extraescolares en el CEIP, diseñando las actuaciones desde Infantil, posteriormente a Primaria y que tratan de que estas continúen, una vez acceden al Instituto, con la formación de la Agrupación Deportiva As Mariñas.
Guillermo Reis, Presidente del ANPA, nos remitió a Javier Roibal, que se encontraba en el Estudio, para que este como nos informará de los detalles técnicos, de los cuales era el coordinador.
Javier Roibal, nos comentó que lo difícil, es poner en funcionamiento la estructura y que una vez estudiadas las necesidades y los deportes, se contratan los monitores o se ponen en contacto con clubes, para planificar las actividades.
En infantil, las actividades están dirigidas a la psicomotricidad y en Primaria, al conocimiento de los deportes en general y así, puedan encuadrarse posteriormente en sus actividades. Si bien, hasta ahora el deporte insignia era el patinaje, en la actualidad, estas se están orientando hacia el voleibol, donde el Club Voleibol Oleiros, está realizando una campaña de orientación y promoción que está dando ya sus frutos.
Posteriormente, de la salida del Colegio, los alumnos encuentran continuidad en la AD As Mariñas, que comienza su andadura en el deporte federado.
 
Antonio Rivas AD Fogar Oleiros.

En el transcurso del programa, Antonio Rivas, explicó las actividades que organiza la AD Fogar y ambos comentaron de establecer puentes entre los Colegios y los Clubes federados, finalizando con una mini tertulia, sobre la unión entre deporte escolar y federado.

También Antonio Rivas, reciente medalla de bronce en el Campeonato de España de Triatlón de distancia sprint, nos explicó las actividades de la AD Fogar, que convergen en el Triatlón, un deporte que está en alza tras la medalla de plata en la Olimpiadas y las actuaciones de Gómez Noya, en los Campeonatos.

En el programa del viernes, finalizamos el recorrido por los Colegios del Concello, teniendo como invitados a representantes de Colegio concertado Cristo Rey.