miércoles, 6 de junio de 2012

Remo práctico por Marco Antonio Gión.



Marco Antonio Gión, Coordinador de la Escuela del Club de Regatas Salgado Perillo,nos ha elaborado un práctico resumen para nuestro programa, Sintonia Deportiva en Radio Oleiros de las diferentes modalidades del remo. Por lo interesante del tema lo compartimos con vosotros.

Actualmente podemos decir que el remo se encuentra representado principalmente por dos modalidades deportivas con sus propias especialidades cada una:

- El banco móvil
Remo olímpico
Yolas

- El banco fijo
Bateles
Trainerillas
Traineras
Llaut

Banco móvil

Modalidad caracterizada por la posibilidad de movimiento del asiento, lo que permite al remero utilizar sus piernas para desplazar su cuerpo con mayor facilidad y amplitud, permitiendo una mayor extensión en la palada.

Remo olímpico

En esta especialidad el remero ha de desplazar la embarcación utilizando su fuerza y el movimiento de su cuerpo aplicado a uno o dos remos apoyándose en el agua, para imprimir el impulso o tracción con la que mover la embarcación. Esta especialidad nos posibilita dos formas de practicarla en función del número de remos que utilice cada remero (1 ó 2), lo cual determina dos técnicas diferentes:

Modalidades de cuple, scull, o remo corto
Son aquellas en que cada remero utiliza dos remos, llevando uno en cada mano. Este tipo de botes nunca llevan timonel y sólo lleva timón el cuatro scull. Sus remos son más pequeños y ligeros: Skiff (1x), Doble scull (2x) y Cuatro scull (4x)

Banco móvil: 1x



Modalidades de punta o remo largo
Son aquellas en las que cada remero utiliza un solo remo de mayores dimensiones. En todos los casos llevan timón, y en algunas de ellas guiado por un timonel: Dos sin timonel (2-), Dos con timonel (2+), Cuatro sin (4-), Cuatro con (4+), Ocho con (8+).

Banco móvil:2+



Yolas

Aunque al igual que en el remo olímpico este tipo de embarcaciones posee un carro o banco móvil, se diferencia principalmente de éste en la distinta forma de la embarcación, y en que si bien en remo olímpico la chumacera estaba sujeta a un soporte fuera de la embarcación, en las yolas el soporte se encuentra en el propio costado de la embarcación. A pesar de tratarse de embarcaciones de banco móvil, la modalidad de yolas se entremezcla con el banco fijo, no sólo por la similitud de los botes, sino porque en éstas también se pueden realizar viradas o ciabogas en las competiciones. En la yola la tripulación la forman, al igual que en el batel, cuatro remeros y un patrón, portando cada remero un solo remo. También existen de uno o dos remeros, preparadas para remar en scull, denominadas yoletas.

Yola



Banco fijo

Modalidad del remo que se circunscribe a las rías gallegas y a la cornisa cantábrica, poseedora de un marcado carácter regional, y de una enorme tradición en ésta zona de España. A diferencia de lo que ocurre en el banco móvil, en esta especialidad el remero no puede desplazar su cuerpo mediante la flexión y extensión de las piernas, pues no existen ni carro ni vías, sino que el asiento o bancada donde se coloca permanece fija durante el ciclo de palada, por lo que el movimiento realizado por éste para desplazar la embarcación consiste en la flexión y extensión del tronco y brazos principalmente, sin casi existencia de movimiento en las piernas, fijadas a su vez por los pies a una tablilla. La práctica del remo en banco fijo está ejecutada en su totalidad en punta, por lo que el remero ha de desplazar la embarcación aplicando toda su fuerza en un solo remo. El soporte sobre el que el remo hace palanca está en el mismo carel de la embarcación, y el patrón en vez de guiar el timón, dispone de un remo de menor tamaño con el que controla el rumbo del bote.

Tres tipos de embarcaciones en banco fijo:

Batel (4 remeros y patrón)



Trainerilla (6 remeros y patrón)



Trainera (13 remeros y patrón)




Hoy en día está alcanzando cierta notoriedad y relevancia competitiva el banco fijo del mediterráneo. Se circunscribe a la costa valenciana, catalana y balear; y la embarcación se denomina Llaut (8 remeros y patrón).

No hay comentarios:

Publicar un comentario