viernes, 7 de marzo de 2014

Mariñeiros de Mera y Club Náutico Punta Bufadoiro.

En el programa de hoy, informamos en Radio Oleiros, de dos clubes , que tienen la vista puesta en el mar.
Trainera de Mera, en el Memorial Paco Fenosa
 
Primero entrevistamos a Jorge Portela, presidente del Club Náutico Punta Bufadoiro, quién nos comentó sus inquietudes, al frente de la Sociedad, cuando fue creado, por varios jóvenes que compartían su pasión por el mar y decidieron constituirse en Club, con el fin de buscar soluciones y prestar servicios al pueblo de Mera. Para ello, entre otras acciones, dedicaron una jornada a las embarcaciones tradicionales  y en la actualidad, quieren conseguir, un varadero para sus embarcaciones, así como conseguir un local, donde poder guardar remos, motores, etc.
Jorge Portela, Punta Bufadoiro
 
Son conscientes que el Puerto, ya no cumple las funciones para el que fue creado, dado su bajo calado y tratan de buscar un lugar de varado de sus embarcaciones, lejos de la playa y protegido. El lugar elegido es en O Xunqueiro y para ello se han dirigido a Concello, titular de una parcela municipal y a Portos de Galicia, con el fin de conseguir la autorización  y posterior construcción del fondeadero y construcción de la rampa de varada.

Para ello han iniciado una recogida de firmas en www.change.org, dirigida a PORTOS DE GALICIA:TRAMITEN EL FONDEADERO-CONSTRUYAN LA RAMPA DE VARADA, con el que esperan conseguir un número de firmas suficientes, para su presentación ante este organismo autonómico.

Ubicación del fondeadero en Xunqueiro.
 
Jorge nos explicó, que Mera es deunas profundas tradiciones marineras, que vienen exponiendo en su página de Facebook, fotografías, que incluso van a aportar para el Taller da Memoria, que viene organizando el Concello.
Nos comentó Jorge Portela, que mantienen una buena relación con las entidades relacionadas con el mar, en Mera, como son el Club Mariñeiros y Cofradia, aunque los lazos se pueden estrechar mas, si los tres actúan conjuntamente.
También charlamos con Fran Couto, Presidente del CDM de Mera, que se encuentra muy satisfecho de la evolución del remo en la localidad, ya que dia a dia aumentan el número de jóvenes interesados en practicar el remo. Esta temporada, nos comenta Fran, podemos dar alguna sorpresa en los bateles y de seguir así las cosas, pronto pueden competir con un equipo infantil y otro de chicas.

Fran Couto
Con respecto a la trainera, pese a que ya disponen de una cedida por el Club San Felipe de Ferrol, aún es pronto para competir en pruebas oficiales, pero no van a desaprovechar la ocasión de participar en aquellas regatas, en las que sean invitados.
El mayor problema que tenemos es no disponer de un local en condiciones, para poder llevar allí, los ergometros y hacer el trabajo de gimnasio que es muy necesario. Con este local, podríamos disponer del actual para guardar las embarcaciones y el otro para los entrenamientos.
 
Actual local de entreno del Mariñeiros de Mera
Con respecto a la trainera, nos comentó que participaron en dos regatas, haciendo un buen papel en ambas, pese a que a causa de los temporales, no tuvieron ocasión de practicar en ella, pero espera que paso a paso, el Club, se vaya afianzando y consiguiendo más adeptos al mundo del remo.
También disponen de página en Facebook, CDM Mera, donde regularmente cuelgan las fotografías de las regatas, combinándolas con otras, en las que se recuerdan viejas hazañas de sus antecesores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario