viernes, 1 de febrero de 2013

100 Tolos, esgrima para todos.


El programa de hoy, estuvo dedicado a la esgrima. El Club 100 Tolos, desde hace tres años,se ha afincado en Oleiros, con el fin de atraer adeptos a este deporte. En el estudio de Radio Oleiros, nos acompañaron, Ruth Ballesteros y Manel Villadóniga, quienes nos informaron de lo que vienen realizando para popularizar este deporte.

 
Ruth Ballestero y Manel Villadóniga, quieren que la esgrima sea popular.
 

Ruth Ballesteros, es la encargada de coordinar el Club, siendo además árbitro nacional en las tres especialidades de la esgrima: Florete, Sable y Espada. Ha practicado varios deportes, entre ellos el triatlón y el rugby, además de la esgrima, donde alcanzó entorchados nacionales. Ella con Manel, fueron los encargados de presentar el proyecto al Concello de Oleiros, quienes le dieron todas las facilidades, dotándoles de un local en La casa do Pobo de Iñás, donde entrenan varios días a la semana.

 
Ruth Ballesteros, coordinadora del 100 Tolos
 
 

Manel Villadoniga, es un enamorado de este deporte, destacando a nivel nacional en su juventud. Lo continúa practicando, disputando Torneos, subiéndose al pódium en la mayoría de ellos. Sus hijos continúan la saga y afirma que se están perdiendo los juegos, de los hijos con los padres, olvidando lo enriquecedor que resulta.

 
 
Manel Villadóniga, impulsor de la esgrima en Oleiros
 

También hablamos con ellos  de la esgrima adaptada, que se practica en silla de ruedas, que hace que este deporte no tenga límites. El Club, cuenta en la actualidad con ochenta fichas federadas y está en plena expansión. A todas aquellas personas que pueda interesarles, conocer más de cerca este deporte, invitó a dirigirse a su e-mail: 100tolos@gmail.com, donde le informarán ampliamente.

Uno de los retos de Ruth, es aumentar el número de niñas, que se animen a practicar este deporte, ya que en la categoría de iniciación, todos son niños y este deporte es uno de los pocos que existen que puedan competir entre ambos sexos.

 
Las chicas del 100 Tolos, quieren aumentar su número en el Club
 

También afirmaron que la próxima cita en A Coruña, de la Copa del Mundo de florete, los próximos 23 y 24, es una de las citas donde se reúnen a competir los mejores tiradores del mundo y después de las Olimpiadas y los Mundiales, es la cita de mayor prestigio.

 
Canide vuelve a ser la cita del Judo provincial, con la Liga de Oleiros
 
 

En el curso del programa, hablamos de las citas del fin de semana.

 En la Polideportiva de Canida, mañana sábado, se celebra la segunda jornada de la Liga Escolar del Concello de Oleiros. En esta ocasión, destinada a la competición individual de infantiles y cadetes, donde van a competir en categorías separadas, es decir masculino y femenino. En la primera jornada, les tocó el turno a benjamines y alevines, por equipos, para fomentar el grupo, ya que cada equipo, puntuaba de acuerdo a cada participación individual, con el fin de fomentar el espíritu de equipo.

 
Alba Suaña y Claudia Conde, del CEIP Rabadeira hicieron podium el años pasado.
 

También el sábado por la mañana, se celebra en Acea da Ma, la prueba intercomarcal de campo a través, donde participa una vez más el CEIP Rabadeira, que darán paso a la clasificación para el provincial. En esta modalidad deportiva el Colegio A Rabadeira, siempre ha cosechado muy buenas intervenciones, logrando clasificar varios atletas para el provincial y posteriormente para el gallego. En la edición del pasado año, Claudia Conde y Alba Suaña, lograron subirse al pódium y consiguieron la clasificación para el Campeonato Gallego.