lunes, 25 de noviembre de 2013

Mushing, carreras con perros…


No conocíamos este deporte, empezamos a oir hablar del, cuando un vecino de Oleiros, José Luis Rio, comenzó a publicar noticias en Facebook. Lo que más nos llamó la atención, fue conocer que se iba a celebrar en A Estrada, el Campeonato de España.

 
Para conocer más este deporte, invitamos al estudio a José Luis Rio, para que nos contara en que se basa este deporte y que puede solucionar la soledad de muchos deportistas. José Luis, nos contó como conoció este deporte, indicándonos que en una carrera pedestre de Cambre, observó la presencia de un corredor, con su perro. Llevado por la curiosidad, le preguntó sobre la particularidad de este deporte y este le informó de que era un deporte federado, que tiene sus normas, fichas, etc.
Esto ocurría en el 2007 y comenzó a entrenar, presentándose a las carreras que se organizaban en Galicia, logrando en el 2010, alzarse con el titulo de campeón gallego veterano. Empecé compitiendo con un pastor alemán, pero ya tenía trece años y para seguir corriendo, adquirí a Yako, que es el que me acompaña, ahora en las carreras.


La persona que conoció en Cambre, es Roberto Salvado, con quién nos pusimos en contaco via telefónica y que nos explicó que a nivel de Galicia, están asociado en la Asociación de Cans Deportista, que tienen su página web: www.asociacionacade.com y que vienen participando en pruebas nacionales e internacionales. De hecho, Roberto es Campeón Gallego y de España, clasificándose séptimo en el Mundial de Italia.

Es además el Director Deportivo del Campeonato de España, que se va a disputar el próximo fin de semana en A Estrada, comentándonos que esta es una especialidad deportiva, que está asociada a las Federaciones Gallegas y Españolas de Deportes de Invierno.


Jose Luis y Roberto, en el transcurso de la entrevista, nos contaron las diferentes especialidades que conforman este deporte y que son os siguientes:



Canicross, en la que un atleta corre ayudado por un perro, a que va atado a la cintura mediante un arnés.

Bikejoring, ciclista asistido por un perro.

De patin o scooter, en la que se usa una bicicleta sin cadena o un patín tirado por uno o dos perros.

Triciclo, un vehiculo de tres ruedas tirado por 3 o 4 perros.

Cart, unvehiculo de cuatro ruedas tirado por 6 u 8 perros.



También nos comentaron que este deporte, en sus inicios comenzó en la nieve y que en España, se compite habitualmente en la competición de tierra. En las pruebas pueden competir perros de todas las razas, existiendo tan sólo una modalidad exclusiva, habilitada para razas nórdicas puras.

 
En el transcurso del programa, informamos de la actuación de los judocas de Oleiros, en la Copa de España infantil que se disputó en Valladolid, logrando la medalla de bronce, Rubén Couce  y séptimo Oscar lage, en sus respectivos pesos. Un nuevo éxito del Judo Club Oleiros a nivel nacional.
En próximos programas, continuaremos hablando sobre las Escuelas de Fútbol de los equios del Concello, teniendo previsto este viernes, la presencia del fútbol base del Cristo Rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario